Programa de Tránsito a la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria)

INFORMACIONES, ACTIVIDADES Y REFLEXIONES ACERCA DE NUESTRO PASO (TRÁNSITO) A LA E.S.O.

* Lunes, 7 de marzo de 2 011:

• Información general: cuestionario que rellenamos las alumnas y alumnos en clase.
* Jueves, 10 de marzo de 2.011:
  • Charla de la orientadora a las clases de 6º.
* Lunes, 14 de marzo de 2.011:
  • Charla de la orientadora a las madres y padres de 6º.
* Jueves, 17 de marzo de 2.011:
  • Visita a los dos Institutos de Berja.

1.- VISITA AL IES "VILLAVIEJA".

2.- VISITA AL IES "SIERRA DE GÁDOR".

* Realizamos una composición escrita en Writer sobre la visita a los IES y sobre lo que sé de la ESO. También sobre cuáles son mis expectativas: subimos nuestras composiciones, como comentarios a esta sección del Blog.

TENÉIS QUE REVISAR LA ORTOGRAFÍA DE VUESTROS COMENTARIOS PARA SUBIRLOS DE NUEVO: Ismael , Laurencio y las alumnas y alumnos que faltan.

Gema dijo...

El pasado jueves, 16 de marzo, visitamos los dos institutos de Berja. Primero estuvimos en el I.E.S. "Villavieja", que es un centro que está prácticamente nuevo, lleva funcionando solo tres o cuatro cursos y se nota en la modernidad de sus instalaciones, por eso nos encantó a todos. En él solo se pueden cursar la E.S.O y de momento no se puede estudiar en el bachiller.

A continuación fuimos al I.E.S. "Sierra de Gador", que es un centro muy antiguo (tiene alrededor de cuarenta y cinco años), aunque ha sufrido algunas reformas. En este se estudia E.S.O, bachillerato y módulos de formación. Es el I.E.S que tiene adscrito mi colegio. Por lo que es en este instituto donde voy a cursar mis estudios de E.S.O y bachiller, además como dicen los adultos para estudiar no hace falta un pupitre nuevo, solo ganas, trabajo y esfuerzo. También en este instituto hay posibilidades de estudiar la ESO bilingüe, por lo que lo hace más interesante.

Respecto de la E.S.O, es fundamental que todos las personas lo hagan porque es terminar el ciclo que comenzamos en el colegio con la educación primaria. Además es el título mínimo que se va a exigir para poder acceder al mercado laboral. Mi intención es estudiar E.S.O y bachiller y continuar con la Universidad.

Jose Manuel R. T. dijo...

La visita que realizamos el jueves, día 17 de Marzo, estuvo muy bien, porque los profesores no atendieron muy amablemente, visitamos los dos I.E.S., primero el de abajo, y después el de arriba.
Abajo, nos guiaron dos antiguos alumnos de nuestro colegio, y en el recreo del instituto nos tocó estar a nosotros y nosotras con los del instituto.
Y, finalmente arriba, nos dieron una charla en el salón de actos, nos enseñaron dos experimentos, y, al igual que en el de abajo, visitamos varias aulas como el gimnasio y la cafetería.

Elena L.C. dijo...

Visita a los I.E.S:

En primer lugar fuimos al instituto Villa Vieja más tarde nos mostraron algunas de las clases, (como el gimnasio la sala de alternativas la cafetería...) y algunas clases normales y por último desayunamos. El instituto era muy colorido, y el profesorado muy agradable, los alumnos eran como en cualquier instituto se puedes ver (estudiosos y no estudiosos).Si voy a ir a ese instituto espero que me traten bien que haga buenas amistades y sobretodo que me clasifican como de las más estudiosas.

Mas tarde visitamos el instituto Sierra De Gádor nos mostraron algunas clases como en el anterior I.E.S lo que más me gusto fue la clase de ciencias tenía un monto de bote citos de esas formas raras que salen en las películas y el profesor parecía bastante agradable. Nos enseñaron las demás partes de el instituto, aunque el instituto me pareció un poco soso no me gusto mucho era la forma de hablar de ese niño no se le entendía muy bien y por último nos fuimos de vuelta al colegio.

Andrea M.F. dijo...

VISITA A LOS IES DE BERJA

El jueves 17 de marzo visitamos las alumnas y alumnos de 6º los IES de Berja.

Primero fuimos al IES Villavieja que nos acompañaron en la visita dos alumnos que estuvieron el año pasado en nuestro colegio. Allí nos dijeron que hacían muchas actividades por ejemplo: una carrera solidaria, plan de acompañamiento y en el día de Andalucía unas migas, etc. También nos enseñaron las clases.

Después visitamos el IES Sierra de Gádor. Allí también nos dijeron que iban a hacer un concurso de ciencias, después también nos enseñaron las clase, cuando entramos en el laboratorio de ciencias hicimos unos cuantos experimentos que estuvieron muy chulos. Ellos también hacen migas en el día de Andalucía.
Allí nos acompañó en la visita un niño que estuvo en 2009 en nuestro colegio y otro que no estaba.

Los dos institutos estuvieron muy chulos.

Pablo J.H. dijo...

El día 18 de marzo, los alumnos y alumnas de 6a y 6b acompañados de nuestros tutores, visitamos los dos institutos de nuestro pueblo. Primero visitamos el I.E.S “Villavieja”, allí nos recibieron dos profesores del instituto y dos alumnos que habían estado en nuestro colegio. Nos llevaron a un aula y nos dieron una charla sobre las materias y las horas de clase que tendremos el año próximo cuando estemos en 1 de la E.S.O. Acabada la charla recorrimos algunas clases. Nos quedamos a desayunar en el patio del instituto.

Cuando acabo el recreo nos fuimos andando al I.E.S “Sierra de Gádor”. Allí nos recibieron algunos profesores y dos alumnos, que nos condujeron al salón de actos para darnos una charla informativa, nos explicaron lo mismo que en el otro instituto.

Visitamos algunas clases, para terminar nos hicieron 3 o 4 experimentos luego nos montamos en el autobús y nos marchamos al colegio.

Elisenda B.A. dijo...

VISITA A LOS I.E.S DE BERJA. El día 17 de Marzo fuimos de visita a los institutos de Berja. Llegamos y se presentaron todos los monitores y nos acompañaron dos alumnos antiguos de nuestro colegio y nos dieron la bienvenida, nos dirigimos hacia una sala y allí nos dieron una pequeña charla sobre como funcionan los Institutos.
Después nos invitaron haber algunas clases y nos iban
diciendo que clase era (por ejemplo):el aula de informática, el gimnasio, también vimos el Bar (lamada cantina).
Algunas veces pensamos que el Colegio es para pasar el rato y no se trata de eso es de sacar adelante nuestros estudios.
A mi me gusto mucho la visita sobre todo el experimento.

Elisenda B.A.

Beth A.P. dijo...

La semana pasado visitamos los alumnas y alumnos de 6º los institutos de Berja. El primer instituto que visitamos fue al instituto “Villavieja”, me gustó mucho, los maestros parecían buenos, los alumnos y las clases.

Después de eso comimos en el patio, jugamos en el recreo y nos fuimos.

Fuimos andando al instituto “Sierra de Gádor”, entramos en el salón de actos y nos explicaron cómo era el colegio.
Nos enseñaron el colegio y fuimos a la sala de ciencias, nos enseñaron experimentos y lo último que vimos fue el jardín donde plantar.

¡ME ENCANTÓ!

Ana L. L. dijo...

El pasado Jueves,17 de Marzo hicimos una visita a los institutos de Berja, primero fuimos a el I.E.S Villavieja y después al I.E.S Sierra de Gádor, en el primero nos mostraron la biblioteca, la cafetería varias aulas más y el gimnasio, en el segundo vimos varias aulas, el gimnasio, el invernadero, la cafetería y aulas sueltas como en el I.E.S Villavieja. Además en el I.E.S Sierra de Gádor nos enseñaron unos experimentos muy divertidos.
Me divertí bastante en las excursiones, además me pareció muy bien que nos enseñaran los institutos a los que iriamos el año que viene aunque a mi personalmente me gustó más en I.E.S Villavieja.

Jose Miguel C.F dijo...

Mi visita a los I E S de Berja .

Me gustó mucho. Estaba todo muy bonito en el I E S Villavieja nos recibieron Charito y Matu nos dieron una charla en poco corta. Vimos las clases , tanbien vimos el gimnasio y comimos en el patio la media hora del recreo des pues nos fuimos a el otro colegio al I E S Sierra de Gádor estuvimos viendo las clases , el gimnasio la cafetería el aula de experimentos . Las dos clases fuimos al aula de experimentos y estuvimos haciendo experimentos . Ismael movió un botella de agua anormal y entonces se izo de color azul ta bien yo ice un experimento echar un liquido como el alcohol y como ceniza entonces salió mucho humo y por ultimo vimos el jardín me gusto mucho la excursión .

José Manuel R.T. dijo...

El día jueves 17 de Marzo del 2011 fuimos ha visitar a los 2 institutos de Berja.
Primero visitamos el IES “Villavieja” en el que nos recibieron 2 antiguos alumnos que nos hicieron de guía. Vimos las clases e instalaciones. Y nos dijeron las asignaturas obligatorias y las optativas.
En el IES Sierra de Gador nos recibieron 2 alumnos y nos explicaron las horas de entrada y de salida, las asignaturas obligatorias y optativas, y las instalaciones. En el laboratorio hicimos unos experimentos muy chulos de fuego, humo y de oxígeno.

Alejandra G.P. dijo...

Las dos clases de 6º hemos ido los IES Sierra de Gádor y Villavieja. Vimos casi todas las aulas de ambos institutos y nos quedamos a desayunar en el IES Villavieja. También pude ver a mi prima, y también pudimos ver algunos experimentos en el IES Sierra de Gádor. Fue divertido, sobre todo el último experimento... ¡Salió humo!