El martes 1 de diciembre de 2009 las niñas y niños de 5º y 6º nos desplazamos hasta el pueblo de Terque para visitar sus museos.
Museo Etnográfico
Museo Provincial de la Uva del Barco
Allí pudimos conocer parte de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural.
En "comentarios" dejaremos nuestras impresiones sobre la visita.
13 comentarios:
En Terque nos han enseñado un museo etnográfico donde hemos visto las monturas de las bestias y como eran los barriles. Luego nos han enseñado una escuela antigua y los juguetes de la escuela. También nos han explicado cómo el barbero pelaba al cliente y luego hemos ido a la tienda donde se vendían cosas.
Después hemos ido a otro museo donde nos han enseñado como se cogían las uvas, cómo se transportaban, cómo se quitaban las uvas malas... También nos han enseñado un vídeo de nuestro pueblo y qué se hacía en nuestro pueblo con las uvas.
Por último hemos ido a un parque y hemos comido.
Hoy hemos estado en Terque visitando los museos de la uva y etnográfico.
Hemos ido con una monitora llamada Esther que nos ha llevado por tres diferentes sitios:
El museo etnográfico, donde estaban las herramientas antiguas usadas para todo tipo de trabajo y hasta había un colegio de los de antes.
El museo de la uva del barco, donde nos ha explicado el proceso desde que se coge la uva hasta que se envía.
Por último, un patio de juegos tradicionales.
Luego hemos ido a comer a un parque y...
¡de vuelta al cole!
Visitamos el museo, allí aprendimos muchas cosas, por ejemplo: dónde se llevaba la uva, cómo se cortaba y que el mejor envase para el transporte era el barril porque rueda y los otros no.
Luego abrieron una tienda, pocos niños compraron, pero José se compró un paquete de uvas y Brando también.
Además fuimos a un sitio dónde había juegos. Allí jugamos a los bolos, a otro juego en el que tirabas un aro y lo tenías que meter en un palo de 20, 25, 5 y 10 puntos. También pintamos piedras.
Al final fuimos a un parque donde almorzamos.
Me lo pasé bomba.
El día 1 de diciembre los niños y niñas de quinto y de sexto fuimos al pueblo de Terque.
A la llegada fuimos a una casa que era un museo. Allí había muchas herramientas que se utilizaban antiguamente, como serones para cargar los mulos; una barbería antigua; una tienda antigua; una escuela y una habitación que mostraba la diferencia entre la burguesía y el proletariado.
Después fuimos a un museo de la uva. Nos pusieron un vídeo sobre como se recogía la uva y vimos muchas herramientas que se usaban antiguamente.
Finalmente jugamos a juegos a los que nuestros padres y madres jugaban cuando eran pequeños.
Me gustó mucho la excursión y me lo pasé muy bien.
Hoy hemos ido a Terque y visto los museos.
Allí nos han enseñado las tareas de la uva.
En un museo nos han puesto un vídeo de nuestro pueblo y han sacado a dos niños para un ejemplo y a una niña para otro ejemplo. Nos han dicho que el barril con las uvas iba hasta Almería y que se ponían capas de serrín entre las uvas.
Hemos hecho muchos juegos.
Me lo he pasado muy bien y ha sido muy chulo.
La visita me ha parecido muy bonita, porque he aprendido muchas cosas que no sabía sobre la uva y los trabajos de la uva.
Como por ejemplo: cómo se transportaba, cómo se limpiaba...
1º- Hemos ido a desayunar.
2º- Hemos estado en dos museos: uno etnográfico y otro sobre la uva.
3º- Hemos ido a un mirador muy bonito para almorzar.
Finalmente fuimos a buscar el autocar y nos fuimos.
Estuvimos, casi todo el día.
Terque, es un pueblo pequeño, pero muy bonito, porque hay mucha naturaleza y mucha vegetación, además también es un pueblo muy turístico y ordenado.
Me lo he pasado maravillosamente, porque también con mis amigos: Inda, José Luis y Rafa y mi amiga Nati, nos hemos divertido mucho en el autocar grabando vídeos, tirando fotos y haciendo gracia.
Total, que he estado muy a gustito y muy cómoda.
En Terque hemos conocido a Esther, nuestra monitora, y a dos monitoras más. Nos han enseñado un parral con muchas variedades de uvas.
Después hemos visitado los museos con Esther que nos los ha explicado y hemos visto romanas, la escuela y establos.
También hemos visto un vídeo de la faena de Berja y sellos.
Al pasar por una plaza hemos visto un árbol centenario.
Me lo pasé bien y aprendí muchas cosas antiguas.
Además una monitora nos enseñaba las cosas que se usaban antes en los distintos oficios.
También fuimos a dos museos y a un parque en el que había una fuente de agua. Allí comimos y jugamos.
Al final nos fuimos al colegio.
La visita al museo de las uvas ha sido muy chula porque he aprendido cosas de las uvas, por ejemplo cómo se limpiaba y envasaba la uva.
Vimos una película de las uvas de Berja y qué hacían las personas, también escuchamos canciones que cantaban las mujeres en la faena.
En el museo etnográfico nos enseñaron materiales antiguos como las maletas, las camas antiguas de los que no tenían dinero y de los que sí tenían dinero, también nos enseñaron qué utilizaban los médicos para curar a las personas.
Hicimos muchas fotos de los materiales y la monitora nos dijo para qué se utilizaba cada uno.
Vimos los colegios antiguos y los materiales se que utilizaban en ellos como las pizarras pequeñas, los tinteros...
Jugamos a algunos juegos antiguos y el que me ha gustado mucho ha sido “los tiros de aros” en el que tenía que tirar 3 aros y marcar puntos. Pintar las piedras también ha sido muy interesante.
La excursión ha sido muy interesante y quiero hacerla otra vez más.
El día 1 de diciembre fuimos al museo de la uva de Terque, un pueblo de la sierra.
Primero vimos una casa como las de antes. Tenía una cocina de carbón, una tienda antigua con una gran estantería llena de cosas: azúcar, café, etc. También había una barbería y José Luís hizo de cliente. A continuación vimos un colegio del año 63 por lo menos y los juguetes que había antes que eran muy chulos.
Luego fuimos a un museo de la uva y nos dijeron todo lo que hacían las personas que trabajaban en la faena de la uva. Hasta me sacaron para hacer de limpiadora de uvas, me pusieron un delantal largo, largo que me llegaba hasta los tobillos, había un racimo de uvas de plástico y la monitora me dijo que lo limpiara y todo.
Después nos enseñaron los barriles y nos dijeron que hubo una huelga de barrileros y tuvieron que inventar diversos tipos de barriles pero tuvieron que seguir fabricando el modelo original. A continuación nos enseñaron las pegatinas de los barriles y como se ponían.
Por último fuimos a un precioso parque a comer y luego a casa.
Me lo he pasado muy bien.
1.Fuimos a ver un parral con una monitora.
2.Fuimos a una casa antigua, el museo etnográfico. En una habitación había una cama gigante que era de los ricos y otra pequeña que era de los pobres, en otra habitación había un colegio, en otra había una cocina...
3.Fuimos al museo de la uva, dentro había una cosa que era para pesar, había un carro donde echaban la uva y luego sacaron a Serafín y a Roque y tuvieron que levantar el carro, a Emi le tocó limpiar la uva... Después vimos un vídeo sobre Berja cuando estaba llena de parras.
4.Fuimos a una calle y por allí había muchas cosas para jugar: bolos, zancos... También pintamos una piedra con temperas para llevárnosla de recuerdo, algunos pintaron 2 piedras.
5.Fuimos a un parque donde había dos fuentes y muchas mesas para comer. Primero llegaron los de 6ºA y 6ºB, después vinieron los de 5ºA y 5ºB.
6.Fuimos por unos caminos hasta llegar al autobús y ya nos fuimos al colegio.
A mí me ha gustado la visita a Terque .
Nos han enseñado un parral, también hemos ido a un museo donde había un taller de fragua, una cuna y una cama muy bonitas...
Además hemos visto como se hacían las cosas con el esparto, como se hacía un barril y como se limpiaba la uva.
Después hemos jugado con unos diábolos, a los bolos, a la rayuela y hemos pintado unas piedras.
En Terque hemos visto dos museos.
El primero me ha gustado más porque he visto cosa antiguas que no conocía como lo de el establo, los carros con ruedas de hierro, la máquina de estrujar uva, cómo escribían los niños y los cencerros que estaban colgados en la pared.
El segundo me ha gustado menos porque ya conocía lo que había allí, pero me ha gustado saber cómo llevaban los barriles los burros.
Publicar un comentario