EL AULA DE NATURALEZA PAREDES

El Aula de Naturaleza Paredes está situada en plena Sierra Nevada almeriense.

Allí hemos pasado los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010, lo que nos ha permitido conocer la riqueza del patrimonio natural y cultural del entorno mediante actividades deportivas, rutas guiadas, talleres temáticos...

En "comentarios" dejamos las impresiones sobre esta visita.

Silvia F. dijo...

Cuando llegamos a Paredes nos repartieron las habitaciones, a mí me tocó la habitación 2.
Luego nos llamaron para ir al comedor donde nos explicaron lo que íbamos a hacer.

El miércoles por la mañana hice senderismo y tiro con arco. Por la tarde me tocó cestería.
Después de los talleres nos dieron la merienda. Después fuimos a buscar las pistas que pusieron los monitores en el bosque.
A continuación nos duchamos y cenamos.
Por la noche los monitores escondieron unas pistas que eran de cartón y nosotros teníamos que encontrarlas. Había de dos colores: azules y amarillas.
Y a dormir.

El jueves después del desayuno a mí me tocó rocódromo.
Por la tarde me tocó otra vez cestería.
Después de los talleres nos dieron la merienda, luego hicimos 6 equipos, teníamos que buscar piñas durante 20 minutos.
Cenamos.
Por la noche, un monitor dijo que íbamos a dar un paseo y que había que llevar una linterna por habitación. Luego nos quitaron las linternas para saber si podíamos andar sin linternas. Después de andar un buen rato me caí al suelo y me hice una herida. Luego nos sentamos haciendo un círculo en el suelo.
El monitor me llevó de la mano hasta llegar al aula.
Y nos fuimos a dormir.

Anabel dijo...

Cuando llegamos nos repartieron las habitaciones.
Luego nos llamaron para ir al comedor donde nos explicaron lo que íbamos a hacer los 3 días.

El miércoles por la mañana hice tiro con arco y escalada. Por la tarde, me tocó ir al taller de Naturaleza.
Después de los talleres nos dieron la merienda y luego fuimos a buscar las pistas que habían puesto los monitores en el bosque.
Cenamos.
Por la noche había que encontrar unas pistas de cartón que escondieron los monitores, había de dos colores: azules y amarillas.
Y a dormir.

El jueves después del desayuno a mí me tocó Senderismo.
Por la tarde me tocó otra vez Naturaleza.
Después de los talleres nos dieron la merienda, luego hicimos 6 equipos, teníamos que buscar piñas durante 20 minutos para hacer un juego.
Cenamos.
Por la noche dimos un paseo. Un monitor dijo que había que llevar una linterna por habitación. Nos quitaron las linternas para saber si podíamos andar sin linternas.
Después de andar un buen rato, nos sentamos haciendo un circulo en el suelo.
Y nos fuimos a dormir.

El viernes después de desayunar, hicimos un circuito de orientación. Loli le dio a cada equipo un mapa, una brújula y un papel para sellar y comprobar que habíamos pasado por todas las balizas.
Primero salió el primer equipo, después de cinco minutos salió el siguiente, así hasta el sexto equipo. Al final quedaron empatados el primer y el segundo equipo.
Hicimos pan y le pusimos el nombre.
Después hicimos una prensa de hojas.
Todos fuimos a merendar por orden y nos dieron el pan que habíamos hecho.
Luego fuimos a por las maletas, las metimos en el autobús con la mochila pequeña. Los del taller de cestería fueron a por sus cestas.
Nos subimos al autobús, dijimos adiós a los monitores, llegamos a la plaza nos recogieron nuestros padres y nos fuimos cada uno a su casa.

Silvia R. dijo...

El miércoles salimos de la plaza de la constitución a las 8:00 de la mañana.
Llegamos a Paredes sobre las 10:00 de la mañana.

Nos asignaron una habitación cada 6, 7 u 8 personas, dejamos las maletas en la habitación y nos reunimos todos en el comedor. Allí Loli nos dijo lo que haríamos. Nos puso en grupos, yo estaba en el grupo número 1.

Primero fuimos al rocódromo, a algunos les daba miedo pero nadie se cayó ya que estábamos bien seguros con el arnés que nos puso Emilio a cada uno. El rocódromo estaba muy chulo y me lo pasé muy bien con Emilio y con todos mis compañeros.

Luego fuimos a hacer senderismo con Dani y con el maestro Miguel.

Después de comer teníamos una 1 hora de descanso, unos jugaban al fútbol, otros al ping pong y otros escribían lo que habían hecho durante el día.

Luego cada grupo se fue a su taller: Reciclaje, Cestería, Plantas Aromáticas y Naturaleza.

A las 18:00 merendamos.

A las 18:30 fuimos al Morrón del Peral e hicimos un circuito de juegos.

A las 20:00 nos duchamos.

A las 21:00 cenamos todos y la comida estaba buenísima.

Luego hicimos grupos por colores, uno amarillo y otro de color verde, para hacer un juego.

Después nos fuimos a dormir.

Yo creo que me he portado bien.

Laura dijo...

Estuvimos 2 horas en el autobús.

Cuando llegamos al Aula de Naturaleza Paredes desayunamos lo que nos habíamos preparado en nuestra casa.

Después Loli nos enseñó a tirar con arco.

A continuación Emilio nos enseñó a escalar.
Al día siguiente nos levantamos a las 8:00 horas,

Desayunamos, nos fuimos con el maestro Dani a hacer senderismo y nos enseñó cosas de la Naturaleza.

Por la tarde hicimos un taller de cestería con la seño Loli. Allí hicimos cestas muy chulas y de distintos colores.

Por la noche jugamos a un juego en el que había que encontrar pistas.

A la mañana siguiente desayunamos, nos fuimos al bosque a orientarnos con una brújula, hasta volver a Paredes.

Después comimos y nos fuimos al taller de cestería.

Cenamos y nos duchamos.

A continuación fuimos al bosque para oír el sonido que hacía cada animal y cuando volvimos, nos acostamos.

A la mañana siguiente nos despertamos a las 8:00 horas y desayunamos, comimos alrededor de las 14:00 horas y sobre las 17:30 horas, nos fuimos.

Rhiannon dijo...

Miércoles 19/05/2010

Hoy hemos subido al autobús a las 08:15 horas y hemos llegado al Aula de Naturaleza Paredes a las 10:20 horas.
Cuando hemos llegado allí nos han repartido los dormitorios. A mí me ha tocado el dormitorio 3.
Después nos hemos ido al comedor y una de las monitoras, llamada Loli, nos ha ido explicando lo que vamos hacer los tres días y cómo nos tenemos que comportar.
Luego me ha tocado ir al rocódromo y hacer senderismo hasta las 14:00 horas.
A las 16:00 horas hemos ido al taller de reciclaje y hemos hecho un pisapapeles.
Más tarde hemos merendado.
A continuación hemos dado un paseo en el que teníamos que buscar e interpretar pistas. Al fin nos acostamos.

Jueves 20/05/2010

Nos levantamos a las 08:30 y desayunamos.
Después me ha tocado tiro con arco.
Luego hemos hecho un juego donde hay que coger piñas y mi equipo ha cogido 199 piñas.
Por la noche nos paseamos por el bosque. Luke, Bogdan y yo intentamos asustar a los y las demás de nuestro equipo.
A las 00:30 nos acostamos.

Viernes 21/05/2010

Nos levantamos a las 08:30 y desayunamos.
A continuación hemos tenido que hacer un circuito de orientación. Luego he hecho tiro con arco y lanzamiento de tronco. Yo he alcanzado una distancia de 9,15 metros. Después de recoger nuestras cosas subimos al autobús.
Aproximadamente, llegamos a Berja a las siete de la tarde.

Me lo he pasado muy bien y quiero hacerlo otra vez.

Luke dijo...

Muchas gracias por los tres días fantásticos que nos habéis dado.
Todas las actividades eran muy chulas, como el tiro con arco, el rocódromo, andar por el bosque...

La comida era deliciosa, había cosas que no me gustaban pero todo el mundo tiene sus gustos.

Sirviendo la comida a los niños he aprendido para hacerlo en mi casa, así que gracias.

He descubierto muchos tipos de flores y árboles.
El bosque era muy grande y hemos andado por todas partes con Marcos.

Gracias a todo el mundo por tenerme allí y por enseñarme muchas cosas nuevas.

Chari dijo...

Nos fuimos a las 8:00 de la mañana y llegamos aproximadamente a las 10:00 de la mañana.
Cuando llegamos allí hicimos muchísimas actividades, como por ejemplo: tiro con arco, escalar por el rocódromo...

El segundo día por la mañana desayunamos, hicimos juegos y almorzamos. Luego, por la tarde, fuimos al Morrón del Peral a hacer senderismo.
También hicimos manualidades en los talleres.
Por la noche fuimos buscando pistas en grupos con linternas.

El último día hicimos juegos, fuimos a hacer un circuito de orientación en grupos con mapas y brújulas.
Luego almorzamos y en el rato libre descansamos.
A continuación nos fuimos a nuestros talleres.
Después merendamos, nos despedimos y nos fuimos sobre las 5 y media de la tarde muy tristes.

Bogdan dijo...

El día 19 de mayo de 2010 fuimos a Paredes donde nos quedamos 3 días.

El primer día por la mañana, desayunamos e hicimos el tiro con arco y muchas actividades más. Después comimos y fuimos al taller que nos correspondía, a mí me tocó Naturaleza.

El segundo día, después de levantarnos comimos e hicimos una actividad en la que teníamos que buscar piñas durante 20 minutos.

El tercer día hicimos pan y nos vinimos a Berja.

Me lo pasé bien.

indalecio dijo...

El 1º día en Paredes conocimos a los profesores que nos iban a decir lo que teníamos que hacer.

Lo 1º que hicimos fue un itinerario con Dani nuestro monitor. Rellenamos unas hojas del librillo y pegamos unas flores y unas hojas.

Después tiramos con arco con Loli que nos explicó como se tira con arco y como se monta un arco.

Luego nos fuimos a comer.

Después tuvimos una 1 hora libre en la que jugué al fútbol.

Más tarde fuimos a los talleres. A mí me tocó en el de Aromas, la
monitora se llamaba Sofie. Fuimos a coger unas plantas aromáticas como el romero, el tomillo... Después de coger estas plantas sacamos del romero el aceite aromático. Luego hicimos una colonia con alcohol, el aceite aromático, rosas y semillas.

Más tarde merendamos.

Luego hicimos un juego de pistas.

Nos duchamos, cenamos e hicimos un juego, por la noche, de buscar pistas y hacer una prueba. Cuando terminamos nos pusimos el pijama y a dormir.

El 2º día nos levantamos, nos vestimos y desayunamos. Nos fuimos al rocódromo con Emilio, el monitor, que nos enseñó a hacer el doble 8.
Jugamos al juego del agua que consistía en coger piñas, cada diez valían un punto. Después buscamos en el romero unas pistas que eran del agua. Luego nos llenaron diez vasos de agua y había que llevarlos en la boca.

Después comimos y tuvimos nuestro rato libre, estuvimos en la sala de juegos.

Después fuimos al taller e hicimos un jabón.

A continuación merendamos y jugamos al ping pong.

Después fuimos con Marcos, Dani y Sofie al Morrón del Peral y vimos montañas y el aula “Paredes” desde arriba. Luego bajamos hasta el aula. Allí nos duchamos y cenamos.

Los demás fueron al bosque a seguir buscando las pistas que faltaban, yo no fui porque me puse malo de la barriga. Llegaron y nos fuimos a dormir.

El 3º día nos levantamos, desayunamos e hicimos la orientación con un mapa y una brújula. Cuando llegamos nos dijeron el tiempo que habíamos tardado.

Luego hicimos pan. Mientras que se hacia fuimos a ver el horno.
Por último hicimos un mini horno solar y nos fuimos.

Antonio Garzón dijo...

El pasado miércoles por fin llegó el día de nuestra excursión, los grupos de 6º fuimos los afortunados en asistir, se trataba de “ PAREDES” un paraje natural situado en Abrucena.
Cuando llegamos allí vimos un montón de pinos y un gran cortijo donde íbamos a dormir.
Una vez que nos asignaron habitación, nos fuimos a una casa que había en frente del gran cortijo con el objetivo de realizar actividades en plena naturaleza.
Por la tarde, merendamos torta de azúcar con chocolate y, aunque estábamos muy cansados del día y del viaje, subimos al Morrón del Peral.
Por la noche de ese mismo día hicimos juegos que trataban de buscar pistas de dos colores, unas verdes y otras amarillas. Sobre las 12 más o menos nos fuimos a dormir.
Al día siguiente nos tocó levantarnos a las ocho para desayunar y comenzar el día haciendo actividades en plena sierra almeriense, como por ejemplo tiro con arco, escalada y senderismo.
Sobre las dos nos tocaba comer, este día comimos comida preparada con productos naturales.
Por la tarde realizamos talleres como, por ejemplo, Naturaleza, Cestería.. etc. Merendamos un bocadillo con zumo. No nos quedó tiempo para aburrirnos.
El último día nos levantamos también a las ocho de la mañana para desayunar y hacer las maletas porque era ya nuestro último día de visita en “PAREDES”.
Una vez terminado el desayuno hicimos una actividad que consistía en buscar pistas para hacer un recorrido por el bosque.
A las dos comimos y seguimos haciendo actividades naturales, como por ejemplo hacer pan.
Sobre las cinco merendamos y nos vinimos para el pueblo, llegamos a las siete y media.

Alejandro dijo...

Nos fuimos a las 8 horas. Cuando llegamos a Paredes había monitores esperándonos, pusimos las maletas en las habitaciones e hicimos las actividades.

Primero hicimos senderismo por la montaña, después hicimos tiro con arco y, como no nos dio tiempo de hacer el rocódromo, nos fuimos a comer y después nos hicimos las camas para dormir.

Por la tarde hicimos las pistas y las pruebas y después nos fuimos a dormir.

Al día siguiente nos despertamos y nos vestimos, desayunamos e hicimos el el rocódromo.

Después de comer hicimos los talleres.

Cuando acabamos fuimos a hacer las actividades de tirar el tronco y el tiro con arco.

Por la noche nos duchamos, cenamos y anduvimos por el recorrido de pistas. Cuando llegamos a Paredes nos dormimos.

El tercer día nos levantamos, hicimos las camas, nos vestimos y desayunamos.

Nos explicaron como funcionaba la brújula e hicimos el recorrido que nos indicaron los monitores. Llegamos a Paredes y nos nos felicitaron por ir todos unidos.

Después comimos, descansamos, hicimos el mini horno y nos fuimos diciendo adiós a los monitores.

José Luis dijo...

En Paredes me lo pasé muy bien.

Cuando llegamos allí, desayunamos lo que nos habían echado nuestras madres en la mochila pequeña sentados en unas escaleras. Después hicimos grupos y Loli nos enseñó tiro con arco.

Al día siguiente por la mañana nos vestimos, nos lavamos la cara y desayunamos. Después mi grupo y yo hicimos senderismo con el maestro Dani.
A las 16:00 h nos fuimos cada grupo a su taller y a mí me tocó el taller de Plantas Aromáticas. Cuando acabaron los talleres merendamos y tuvimos un rato libre en el que jugamos al ping pong y nos divertimos mucho.
Por la noche anduvimos con Marcos por el bosque.

El tercer día nos levantamos y, después de vestirnos y lavarnos la cara, desayunamos e hicimos actividades muy divertidas.
Por la tarde después de hacer los talleres nos despedimos de los monitores y volvimos a casa.

¡¡EN PAREDES ME LO HE PASADO MUY BIEN!!

Antonio Roque dijo...

El primer día salimos desde la plaza a las 8 horas.
Cuando llegamos allí nos estaban esperando unas monitoras que nos enseñaron nuestro cuarto e hicimos las camas.
El primer juego que hice fue tiro con arco, luego fui al rocódromo que al principio me gustó pero después me dolían las manos.
Comimos paella, hicimos senderismo y merendamos.
Por la noche nos duchamos y luego jugamos a buscar pistas.

Al día siguiente nos levantamos y nos lavamos la cara. Después desayunamos y nos cepillamos los dientes. Fuimos a la fuente y vimos la casa del duende donde nos explicó el monitor lo que crecía en una roca .
Nos lavamos las manos y comimos. Después nos cepillamos los dientes y buscamos pistas. Por la noche, cuando llegamos, nos acostamos.

El tercer día desayunamos, nos lavamos los dientes y nos orientamos con la brújula por el bosque. Cuando llegamos al Aula hicimos pan y comimos.
Por la tarde nos fuimos a talleres para acabar lo que estábamos haciendo. Luego merendamos y nos despedimos.

Me lo he pasado muy bien.

Magdalena dijo...

El primer día hice itinerario con Dani y después tiro con arco con Loli.
Por la tarde estuvimos en talleres, a mí me tocó Plantas Aromáticas. La profesora era muy buena, nos enseñó cómo se hacía una colonia y muchas cosas más.
Por la noche hicimos un juego de pistas.

El segundo día hice rocódromo con Emilio. Por la tarde seguimos con los talleres e hicimos pan.
Por la noche hicimos senderismo con Marcos.

El último día hicimos por la mañana un recorrido de pistas y por la tarde hicimos un mini horno solar.
Después de merendar nos despedimos de los maestros de Paredes y volvimos a casa.
Me lo pasé muy bien porque hicimos muchas cosas.
Los maestros y maestras son muy simpáticos y buenos.

Rafael dijo...

En Paredes me lo pasé muy bien.

Tiramos con arco, hicimos senderismo, fuimos al rocódromo, ect.

La comida estaba muy buena, sobre todo los macarrones y los calamares.

Los monitores eran súper amables, sobre todo Dani que siempre iba cantando feliz.

Las camas eran cómodas y blanditas y las mantas te daban calorcito.

Hicimos un juego de recoger piñas, me raspé la barriga y parte del pecho. La última carga de piñas que yo llevaba me la descalificaron porque ya se había acabado el tiempo.

La mala suerte es que la piscina estaba medio vacía y no estaba preparada para usarla, porque me hubiera gustado poder bañarme en ella, pero no pasa nada, me lo pasé bien de todas formas.

Quiero agradecer a Loli, Dani, Alba, Amanecer, Marcos, Sofie, Emilio y Mara haberse portado tan bien con nosotros.

¡Gracias a todas y todos!

Joaquín dijo...

El pasado 19 de mayo fuimos a Paredes.

Estuvimos allí 3 días, en los que nos enseñaron a tirar con arco, escalar, hacer rápel y también hicimos senderismo.

El primer día algunos hicimos tiro con arco con la monitora Loli. Después subimos al rocódromo e hicimos rápel con Emilio.
Por la noche cogimos las linternas y por grupos fuimos al bosque.

El segundo día hicimos senderismo y por la tarde estuvimos en talleres cómo Cestería, Naturaleza, etc.

El último día hicimos una gimkana de juegos y nos despedimos de Marco, Mara, Loli, Sofie, Emilio, etc.

Rubén dijo...

El miércoles jueves y viernes hemos estado en el aula de naturaleza Paredes.

El miércoles cuando llegamos al aula nos estaban esperando los monitores.
Primero nos fueron nombrando para ir haciendo los grupos para los cuartos, a continuación nos fuimos al comedor para hablar.
Luego hicimos grupos para hacer unas actividades muy chulas.
Almorzamos paella.
Por la tarde hicimos unos talleres chulísimos. Luego estuvimos merendando. Por la noche hicimos un juego de pistas.

El jueves, cuando nos levantamos, desayunamos leche con tostadas.
Luego acabamos de hacer las actividades que nos quedaban por hacer.
A continuación comimos y nos fuimos a los talleres.
Luego merendamos.

El viernes nos levantamos, desayunamos y nos fuimos a hacer unas actividades sobre el agua.
Después de comer, nos fuimos a recoger nuestros cuartos.
Luego nos fuimos a los talleres.
Merendamos y nos fuimos.

ME LO HE PASADO MUY BIEN.

Serafín dijo...

En Paredes me lo pasé muy bien, aunque no pude hacer unas actividades.

El miércoles día 19 de mayo, salimos a las 8: 00 h de la mañana para ir a Paredes.

Cuando llegamos escogimos nuestras camas.

Luego hicimos actividades, a mi grupo nos tocó escalada y senderismo.

Después subimos al Morrón del Peral.

Al día siguiente desayunamos un vaso de leche y tostadas.

A continuación hicimos la actividad que nos quedaba, era ''Tiro con arco''.

Más tarde, a las 15:30 h, era tiempo libre y jugamos al fútbol.

Luego fuimos al taller, a mí me tocó cestería con ''Loli''. No terminamos la cesta el primer día.

A las 12 nos acostamos.

Al despertarnos desayunamos lo mismo, también hicimos unas actividades de agua.

Después en el tiempo libre jugamos al ping pong. Luego hicimos un juego en el que te dejan solo con tu grupo y una brújula.

¡VUELTA A CASA!

Kike dijo...

En el aula de naturaleza Paredes nos lo pasamos muy chuly.

Allí hicimos muchas actividades, como rocódromo, tiro con arco, senderismo...

Había cuatro talleres: Reciclaje, Naturaleza, Cestería y Aromas.

El primer día a mí me tocó rocódromo y senderismo.

Por la noche, con los grupos de talleres hicimos una actividad en la que Naturaleza y Reciclaje tenían que buscar las pistas verdes y Aromas y Cestería tenían que buscar las pistas amarillas.

Al día siguiente a mí me tocó tiro con arco.

Por la noche salimos con Marcos a andar.

El último día que estuvimos allí se hicieron seis grupos porque íbamos a hacer una actividad en la que el grupo que más piñas buscara en 10 minutos ganaba y otra actividad que consistía en ponerse un vaso con agua en la boca e ir sin que se cayera haciéndote reír.

Luego con esos seis grupos fuimos por el bosque con una brújula y un mapa guiándonos solos y siguiendo pistas.

Por la tarde nos vinimos.

Nati dijo...

El día 19 de mayo (miércoles) nos fuimos al aula de naturaleza Paredes para quedarnos tres días allí.

El miércoles cuando llegamos había cuatro maestros: Dani, Loli, Marcos y Emilio. Nuestros maestros nos asignaron las habitaciones y dejamos las maletas, después hicimos tres grupos.
Un grupo empezó con el rocódromo, el otro con el tiro con arco y el último se fue a la Fuente de Paredes.
Cuando terminábamos una cosa, nos íbamos a la otra, pero en un día sólo hicimos dos cosas. por ejemplo mi grupo y yo el primer día solo hicimos el rocódromo e ir a la Fuente de Paredes.

Al día siguiente después de desayunar nos fuimos a hacer talleres. Yo me fui con la seño Sofie al taller de Plantas Aromáticas, hicimos colonia y una pastilla de jabón con plantas.
También hicimos senderismo con el maestro Marcos y los maestros nuestros, juegos con la seño Loli y Dani y un juego de pistas.

El último día nos enseñaron a hacer un horno solar para cocinar salchichas y cosas pequeñas.
Después de merendar nos fuimos.

Me lo he pasado muy bien y mis compañeros y compañeras también se lo han pasado bien.

Mari Carmen dijo...

Al aula de naturaleza Paredes hemos llegado a las 10 de la mañana, nos han recibido los monitores que se llamaban : Marcos, Daniel, Loli y Emilio.

A mi grupo, primero nos ha tocado senderismo que lo hemos hecho con Daniel. Hemos subido bosque arriba hasta llegar a la fuente de Paredes, hemos visto muchos tipos de árboles.

Después no ha tocado tiro con arco, que lo hemos hecho con Loli. Yo al principio tenía un poco de miedo de que me diera la cuerda al tirar la flecha, pero después se me quitó.

Por último nos ha tocado ir al rocódromo a escalar y lo hemos hecho con Emilio que es un máquina escalando. Mi amigas Nazaret y Magdalena han subido hasta lo alto por el camino más difícil.

Hemos hecho muchos talleres, por ejemplo: Aromas, Naturaleza...
A mí me ha tocado Naturaleza. Hemos hecho una prensa para secar hojas y un folio lleno de pistas que luego nos ha servido para seguir un recorrido que estaba señalado con pistas.