Semana 27

TAREAS:
Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".
Continuamos el proyecto "El cuento".
Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.
Avanzamos con el proyecto de "Relacionarnos Bien".
Iniciamos el proyecto "Kioto-educa".


Lunes: 30/03/2009

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades de casa.
Seguimos trabajando la WebQuest sobre los cuentos: terminamos la actividad 1, preparar la biografía de los autores más conocidos de los cuentos clásicos. Pasamos la biografía a formato digital con el procesador de textos OpenOffice y la ilustramos con imágenes de los autores que estamos trabajando.
Realizamos la preparación de la lectura "La isla de los narigones", página 120 del libro de Lengua.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos las fichas de casa.
Continuamos con las actividades interactivas propuestas: repasamos las unidades de capacidad y masa. Las actividades ya resueltas las copiamos en nuestro cuaderno.
Copiamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 154 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de casa.
Visionamos el vídeo de YouTube "La cadena alimenticia" y lo comentamos.
Ponemos en común mediante su lectura en voz alta las relaciones entre los seres vivos, páginas 14 y 15 del libro de Conocimiento del Medio. Copiamos el resumen y realizamos las actividades de la página 15.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Uso de los recursos interactivos de Internet.
El recurso de la WebQuest.
Utilizamos el navegador Firefox.
Trabajamos con el procesador de textos de OpenOffice.
Uso del recurso de los vídeos de YouTube.

Trabajo para casa:

Realizamos la lectura del cuento "La isla de los narigones", página 121 y 122 del libro de Lengua y realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 123.
Resolvemos las actividades copiadas en el cuaderno sobre las unidades de superficie.
Terminamos las actividades no concluidas en clase y resolvemos la ficha 2 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.
Lectura lúdica.


Martes: 31/03/2009.

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades realizadas de la página 123 del libro de Lengua y las ponemos en común mediante su lectura en voz alta.
Avanzamos en la WebQuest sobre los cuentos: realizamos la actividad 2, "¿Qué sabemos de los cuentos?" Buscamos información sobre la estructura y los elementos de los cuentos y la plasmamos en una ficha.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos las actividades del día anterior.
Evaluamos los aprendizajes sobre unidades de longitud.
Copiamos el problema 4 de la página 154 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de casa.
Leemos las páginas 16 y 17 sobre los problemas del medio ambiente, copiamos el resumen y realizamos las actividades de la página 17.
Visionamos el vídeo de YouTube "Problema actual... Medio ambiente" y lo comentamos.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Uso de los recursos interactivos de Internet.
Utilizar el navegador Firefox.
El recurso de la WebQuest.
Uso del recurso de los vídeos de YouTube.

Trabajo para casa:

Realizamos las actividades 4, 5 y 6 de la página 123 del libro de lengua.
Realizamos el problema copiado en el cuaderno.
Terminamos las actividades no concluidas en clase y resolvemos la ficha 3 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.
Lectura lúdica.


Miércoles: 01/04/2009.

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades de casa y las ponemos en común mediante su lectura en voz alta.
Avanzamos en la WebQuest sobre los cuentos: iniciamos la actividad 3, "Leemos y analizamos cuentos" Leemos varios cuentos y analizaremos su estructura realizando para ello la primera ficha.
Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

Corregimos el problema del día anterior.
Evaluamos los aprendizajes sobre unidades de longitud, capacidad y masa.
Repasamos la unidades agrarias: realizamos los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 155 del libro de Matemáticas.
Copiamos los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 155 del libro de Matemáticas.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
El recurso de la WebQuest.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
Uso de recursos de la red: actividades interactivas.

Trabajo para casa:

Realizamos las actividades 7, 8, 9, 10 y 11 de la página 123 del libro de Lengua.
Resolvemos los ejercicios planteados para casa.
Lectura lúdica.


Jueves: 02/04/2009.

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades de casa y las ponemos en común mediante su lectura en voz alta.
Avanzamos en la WebQuest sobre los cuentos: Continuamos con la actividad 2, "Leemos y analizamos cuentos" ahora leemos y analizamos el marco de un cuento, realizando para ello la segunda ficha.
Realizamos media hora de lectura libre.

Competencia matemática:

Corregimos las actividades planteadas para casa.
Realizamos la 5 primeros problemas de las interactivas de las unidades de superficie. Primero copiamos y resolvemos los problemas en el cuaderno y luego comprobamos el resultado en el ordenador.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de casa.
Visionamos el vídeo de YouTube: "Conciencia ecológica - medio ambiente - protección" y lo comentamos.
Leemos las páginas 18 y 19 sobre la protección del medio ambiente, copiamos el resumen y realizamos las actividades de la página 19 y las tres primeras de la página 20.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
El recurso de la WebQuest.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
Trabajamos con el procesador de textos de OpenOffice.
Uso del recurso de los vídeos de YouTube.

Trabajo para casa:

Completamos la segunda ficha realizando el marco de nuestro cuento.
Terminamos los problemas no concluidos en clase.
Terminamos las actividades no concluidas en clase.
Lectura lúdica.


Viernes: 03/04/2009.

Competencia lingüística:

Ponemos en común el marco de nuestro cuento mediante su lectura en voz alta.
Seguimos avanzando en la WebQuest sobre los cuentos: terminamos la actividad 3, "Leemos y analizamos cuentos" Leyendo y analizando la historia de un cuento, lo que plasmaremos en la tercera ficha.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia matemática:

Comprobamos que tenemos bien resueltos los problemas con ayuda del ordenador.
Copiamos los 5 problemas que nos quedan de las unidades de superficie.

Competencia social y ciudadana

Iniciamos el capítulo 4 del proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: Aprender a escuchar.
Realizamos la actividad 1: detectives.- buscamos la figura diferente entre las 6 que hay en una lámina y la rodeamos con un círculo.
Realizamos la actividad 2: asociación auditiva.- reaccionamos dando una palmada cada vez que escuchemos la palabra indicada de entre una lista.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
El recurso de la WebQuest.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
Trabajamos con el procesador de textos de OpenOffice.

Trabajo para casa:

Completamos la tercera ficha redactando la historia de nuestro propio cuento.
Resolvemos los problemas que hemos copiado de unidades de superficie.
Terminar las actividades de la página 20 y página 21 del libro de Conocimiento del medio.
Realizamos lectura lúdica.

Semana 26

TAREAS:

  • Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Continuamos el proyecto "El cuento".

  • Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.

  • Avanzamos con el proyecto de "Relacionarnos Bien".

  • Iniciamos el proyecto "Kioto-educa”.



Lunes: 23/03/2009

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Leemos algunos de los cuentos populares escritos en casa y los recogemos todos para su corrección.

  • Nos adentramos en el apartado de literatura en el concepto de lírica: ponemos en común la definición de lírica y los temas que aborda de las páginas 116 y 117 del libro de Lengua.

  • Copiamos el resumen y recitamos las poesías anónimas de la página 116.

  • Realizamos las actividades de la página 117.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos los problemas y actividades de casa.

  • Continuamos con las actividades interactivas propuestas: repasamos las unidades de capacidad y masa. Las actividades ya resueltas las copiamos en nuestro cuaderno.

  • Copiamos el problema 3 del ejercicio 5 de la página 157 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Repasamos los contenidos trabajados a lo largo del tema 14: siglos XIX y XX de la historia de España.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • Uso de los recursos interactivos de Internet.

  • Utilizar el navegador Firefox.

Trabajo para casa:

  • Terminamos las actividades no concluidas en clase. Memorizamos el poema que más nos guste de la página 116 del libro de Lengua.

  • Resolvemos el problema copiado en el cuaderno sobre las unidades de masa.

  • Estudiamos el tema 14 de Conocimiento del medio.

  • Lectura lúdica.



Martes: 24/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de la página 117 del libro de Lengua.

  • Recitamos los poemas aprendidos.

  • Trabajamos el programa dentro del apartado de la expresión escrita.

  • Realizamos la actividad 1 de la página 115 del libro del Lengua.

  • Nos introducimos en la WebQuest sobre los cuentos: terminamos la actividad 1, preparar la biografía de los autores más conocidos de los cuentos clásicos.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos el problema del día anterior.

  • Realizamos las fichas 5 y 6 del cuaderno de Matemáticas para reforzar las unidades de masa.

  • Continuamos con las actividades interactivas propuestas: repasamos las unidades de capacidad y masa. Las actividades ya resueltas las copiamos en nuestro cuaderno.

  • Copiamos el problema 1 del ejercicio 5 de la página 157 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Realizamos la ficha 14 del cuaderno de control y evaluación de Conocimiento del medio.

  • Iniciamos el tema 1 sobre los ecosistemas y el medio ambiente: ponemos en común la lectura sobre le pato malvasía y realizamos de forma oral el apartado "Hablamos".

  • Leemos las páginas 12 y 13 sobre los ecosistemas, copiamos el resumen y realizamos las actividades de la página 13.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • Uso de los recursos interactivos de Internet.

  • Utilizar el navegador Firefox.

  • El recurso de la WebQuest.

  • Trabajamos con el procesador de textos de OpenOffice.

Trabajo para casa:

  • Copiamos y estudiamos las ideas principales del tema y realizamos la actividad 5 de la página 118 del libro de Lengua.

  • Realizamos el problema copiado en el cuaderno.

  • Realizamos la ficha 1 del cuaderno de refuerzo de Conocimiento del medio.

  • Lectura lúdica.



Miércoles: 25/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Comentamos las ideas principales del tema.

  • Realizamos las actividades 1, 2, 3 y 4 de refuerzo "aplico lo aprendido" de la página 118 del libro.

  • Realizamos el ejercicio de control de conocimientos adquiridos.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

  • Corregimos el problema del día anterior.

  • Trabajamos las unidades de masa: realizamos actividades interactivas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).

  • Copiamos el ejercicio 2 y el problema 2 del ejercicio 5 de la página 157 del libro de Matemáticas.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Uso de recursos de la red: actividades interactivas.

  • Trabajamos con el procesador de textos de OpenOffice.

Trabajo para casa:

  • Realizamos el apartado "Soy capaz de..." de la página 119 del libro de Lengua: alargar un texto.

  • Resolvemos el problema y el ejercicio planteado para casa.

  • Lectura lúdica.


Jueves: 26/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Leemos algunos de los textos alargados y los recogemos todos para su corrección.

  • Avanzamos en la WebQuest sobre los cuentos: iniciamos la actividad 2, "¿Qué sabemos de los cuentos? Conocemos su estructura.

  • Realizamos media hora de lectura libre.

Competencia matemática:

  • Corregimos el ejercicio y el problema planteados para casa.

  • Iniciamos las unidades de superficie: unidad principal, y los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado. Copiamos el esquema de la relación entre las unidades.

  • Realizamos actividades interactivas de las unidades de superficie.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • El recurso de la WebQuest.

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Trabajamos con el procesador de textos de OpenOffice.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la ficha 17 del cuaderno de Lengua y nos aprendemos los poemas que aparecen en ella.

  • Realizamos la ficha 7 del cuaderno de Matemáticas.

  • Lectura lúdica.



Viernes: 27/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos la ficha de casa y recitamos los poemas.

  • Seguimos avanzando en la WebQuest sobre los cuentos: continuamos la actividad 2, "¿Qué sabemos de los cuentos? Conocemos su estructura.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia matemática:

  • Corregimos la ficha de casa de las unidades de superficie.

  • Continuamos realizando actividades interactivas de las unidades de superficie.

  • Realizamos la ficha 40 del cuaderno de refuerzo y ampliación del cuaderno de Matemáticas.

Competencia social y ciudadana

  • Iniciamos el capítulo 4 del proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: Aprender a escuchar.

  • Realizamos la actividad 1: detectives.- buscamos la figura diferente entre las 6 que hay en una lámina y la rodeamos con un círculo.

  • Realizamos la actividad 2: asociación auditiva.- reaccionamos dando una palmada cada vez que escuchemos la palabra indicada de entre una lista.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • El recurso de la WebQuest.

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Trabajamos con el procesador de textos de OpenOffice.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la ficha 8 del cuaderno de Lengua.

  • Terminamos la ficha 40 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas y hacemos la ficha 8del cuaderno de Matemáticas.

  • Realizamos lectura lúdica.

Semana 25

TAREAS:

  • Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Trabajamos el programa de tránsito: "¡Nos vamos a la E.S.O.!"

  • Iniciamos el proyecto "El cuento".

  • Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.


Lunes: 16/03/2009

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de la página 112 del libro sobre la formación de verbos.

  • Trabajamos en ortografía los signos que cierran la oración, página 113 del libro de Lengua: copiamos el cuadro y hacemos las fichas 15 del cuaderno de Lengua y la 27 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua castellana.

  • Preparamos el dictado de la actividad 6, haciendo hincapié en las palabras con dificultad ortográfica. Construimos una frase con cada una de ellas.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos los problemas de casa.

  • Continuamos con las actividades interactivas propuestas: repasamos las unidades de longitud y capacidad. Las actividades ya resueltas las copiamos en nuestro cuaderno.

  • Copiamos el problema 13 de la página 149 del libro de lengua.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Vemos distintos vídeos sobre la guerra de la independencia:

  • Vemos el vídeo de YouTube "La sociedad del siglo XIX".

  • Corregimos las actividades de la página 189 del libro de Conocimiento del medio.

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta el apartado dedicado a los últimos años del siglo XX y realizamos las tres actividades de la página 191.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • Uso de los recursos interactivos de Internet.

  • Utilizar el navegador Firefox.

  • Uso de los recursos multimedia de Internet: Youtube.

Trabajo para casa:

  • Realizamos las fichas 16 del cuaderno de Lengua y 26 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua castellana, de refuerzo de la formación de verbos.

  • Preparamos el dictado de la página 113 del libro de Lengua, copiándolo con buena letra y sin faltas de ortografía.

  • Resolvemos el problema copiado en el cuaderno sobre las unidades de capacidad.

  • Concluimos la actividades de Conocimiento del medio no terminadas en clase.

  • Lectura lúdica.



Martes: 17/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las fichas de refuerzo de la formación de verbos.

  • Recogemos los copiados de preparación del dictado para su revisión de la caligrafía y de la ortografía.

  • Realizamos el dictado de la página 113 y procedemos a su autocorrección.

  • Nos introducimos en la WebQuest sobre los cuentos: iniciamos la actividad 1, preparar la biografía de los autores más conocidos de los cuentos clásicos.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos el problema del día anterior.

  • Realizamos las fichas 3 y 4 del cuaderno de Matemáticas para reforzar las unidades de capacidad.

  • Trabajamos las unidades de capacidad: la unidad principal, los múltiplos y los submúltiplos del gramo. Copiamos el esquema de las medidas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Corregimos las actividades de la página 191 del libro de Conocimiento del medio.

  • Realizamos las fichas 32 y 33 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio sobre los principales acontecimientos del siglo XX.

  • Realizamos las actividades 1 y 2 de la página 194 del libro de Conocimiento del medio.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • Uso de los recursos interactivos de Internet.

  • Utilizar el navegador Firefox.

  • El recurso de la WebQuest.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la ficha 19 del cuaderno de Lengua, de comprensión lectora, "El juicio de Salomón".

  • Realizamos la ficha 39 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas.

  • Concluimos la actividades no terminadas en clase de Conocimiento del medio.

  • Lectura lúdica.



Miércoles: 18/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Ponemos en común, mediante su lectura en voz alta, "El juicio de Salomón" y corregimos las actividades realizadas en casa sobre la comprensión de dicha narración.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

  • Preparamos la visita del día siguiente a los dos institutos de secundaria de la localidad, redactando las preguntas que reflejen sus dudas.

Competencia matemática:

  • Corregimos la ficha del día anterior.

  • Trabajamos las unidades de masa: realizamos actividades interactivas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).

  • Comentamos las fichas 5 y 6 del cuaderno de Matemáticas de refuerzo de las unidades de masa para que terminen de realizarlas en casa.

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal y Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Recibimos la visita de miembros de la Cruz Roja para realizar actividades prácticas de primeros auxilios.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Uso de recursos de la red: actividades interactivas.

Trabajo para casa:

  • Analizamos una forma de cada uno de los tiempos de un verbo de la tercera conjugación.

  • Concluimos las actividades propuestas para hoy no terminadas en clase sobre el cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".

  • Realizamos las fichas 5 y 6 del cuaderno de Matemáticas sobre las unidades de capacidad.

  • Lectura lúdica.


Jueves: 19/03/2009.

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

  • Realizamos la visita a los dos institutos públicos de secundaria de la localidad para preparar el transito a la nueva etapa educativa.

Competencia lingüística:

  • Realizamos media hora de lectura libre.

Competencia matemática:

  • Copiamos el problema 14 de la página 149 del libro de Matemáticas.

Trabajo para casa:

  • Redactamos un texto donde se plasmen las impresiones recogidas de la visita a los institutos de Secundaria.

  • Resolvemos el problema copiado en el cuaderno.

  • Lectura lúdica.



Viernes: 20/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Ponemos en común el texto elaborado sobre la visita a los institutos de Secundaria: leemos algunos y se recogen para su corrección.

  • Continuamos elaborando las biografías de los autores más conocidos de cuentos populares.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

  • El recurso de la WebQuest.

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Competencia matemática:

  • Corregimos el problema del día anterior.

  • Copiamos las actividades 8 y 9 y el problema 15 de la página 151 del libro de Matemáticas.

Trabajo para casa:

  • Escribimos, en una hoja y de forma resumida, uno de los cuentos más conocidos de los autores trabajados.

  • Realizamos las actividades y el problema copiados en el cuaderno.

  • Realizamos lectura lúdica.


Semana 24

TAREAS:

Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".
Trabajamos el programa de tránsito: "¡Nos vamos a la E.S.O.!"
Iniciamos el proyecto "El cuento".
Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.
Avanzamos en el proyecto "Carabelas".


Lunes: 09/03/2009

Competencia lingüística:

Ponemos en común mediante su lectura y recogemos para su corrección los chistes escritos.
Una vez corregidos, súbelos al apartado habilitado en el Blog de la clase.
Trabajamos de forma oral el "¿Qué sabes ya?" de la página 106 y leemos el cuento "El dueño del Sol".
Realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 109, de forma escrita y la actividad 4 de forma oral.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos la ficha 37 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas sobre las unidades de longitud.
Continuamos con las actividades interactivas propuestas: las actividades ya resueltas las copiamos en nuestro cuaderno.
Realizamos las fichas de refuerzo 1 y 2 del cuaderno de Matemáticas, sobre las unidades de longitud.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Vemos distintos vídeos sobre la guerra de la independencia:
Vídeo 1.
Vídeo 2.
Vídeo 3.
Corregimos la ficha 31 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.
Leemos en voz alta para su puesta en común el apartado "La sociedad y la herencia del siglo XIX", páginas 186 y 187 del libro de Conocimiento del medio.
Vemos el vídeo de YouTube "La sociedad del siglo XIX".
Copiamos el resumen del apartado leído y realizamos las actividades de la página 187.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Uso de los recursos interactivos de Internet.
Utilizar el navegador Firefox.
Uso de los recursos multimedia de Internet: Youtube.

Trabajo para casa:

Realizamos las actividades 5, 6 y 7 de la página 109 del libro de Lenguaje.
Repasamos los contenidos trabajados en el tema 7 de Lenguaje.
Terminamos las actividades de refuerzo sobre las unidades de longitud no concluidas en clase.
Concluimos la actividades de Conocimiento del medio no terminadas en clase.
Lectura lúdica.


Martes: 10/03/2009.

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades 5, 6 y 7 de la página 109 del libro de lengua y realizamos de forma oral las actividades 8 y 9.
Realizamos la ficha 7 del cuaderno de control y evaluación de Lengua castellana.
Presentamos la WebQuest sobre los cuentos. Leemos la introducción y conocemos la tarea que deberemos realizar en los próximos meses. Hacemos partícipes al alumnado de que el objetivo último de esta actividad será elaborar y publicar un libro de cuentos, para lo cual contamos con el respaldo de nuestra A.M.P.A.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos la fichas 1 y 2 del cuaderno de Matemáticas.
Trabajamos las unidades de capacidad: la unidad principal, los múltiplos y los submúltiplos del Litro. Copiamos el esquema de las medidas.
Realizamos las actividades interactivas propuestas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).
Copiamos los problemas 12 y 14 de la página 147 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de la página 187 del libro de Conocimiento del medio.
Trabajamos la Edad contemporánea: vemos los principales acontecimientos del siglo XX realizando la lectura en voz alta de las página 188 y 189 del libro de Conocimiento del medio, para su puesta en común.
Copiamos el resumen de la página 189 y realizamos las actividades propuestas.

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Ponemos en común mediante su lectura la actividad 1 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!": características generales de la ESO, cursos de la ESO, áreas obligatorias y áreas optativas en 1º de la ESO.
Realizamos la actividad 2.1 sobre la estructura del Sistema Educativo.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Uso de los recursos interactivos de Internet.
Utilizar el navegador Firefox.
El recurso de la WebQuest.

Trabajo para casa:

Realizamos la actividad 10 de la página 109 del libro de Lengua, en hoja aparte para facilitar su corrección.
Realizamos los problemas de refuerzo sobre las unidades de longitud copiados en el cuaderno.
Concluimos la actividades no terminadas en clase de Conocimiento del medio.
Lectura lúdica.


Miércoles: 11/03/2009.

Competencia lingüística:

Recogemos la actividad 10 del libro de Lengua para su corrección.
Ponemos en común el apartado de gramática sobre "los usos desplazados de los tiempos verbales" (página 110 del libro de Lengua) y copiamos el resumen.
Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

Corregimos los problemas del día anterior.
Trabajamos las unidades de capacidad: realizamos más actividades interactivas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Realizamos las actividades 2.2, 2.3 y 3 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
Uso de recursos de la red: actividades interactivas.

Trabajo para casa:

Realizamos las actividades 2, 3, 4 y 8 de la página 111 del libro de Lengua.
Concluimos las actividades propuestas para hoy no terminadas en clase sobre el cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".
Realizamos la ficha 38 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas sobre las unidades de capacidad.
Lectura lúdica.


Jueves: 12/03/2009.

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Realizamos la actividad 4.1 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".
Asistimos a la charla informativa con la Orientadora del Centro sobre el tránsito a la nueva etapa educativa de la ESO.

Competencia matemática:

Corregimos la ficha 38 del cuaderno de refuerzo y ampliación.
Continuamos realizando las actividades interactivas propuestas. (Copiamos en nuestro cuaderno las actividades según las vayamos resolviendo).
Realizamos las fichas 3 y 4 del cuaderno de Matemáticas de refuerzo de las unidades de capacidad.

Competencia digital:

Uso de recursos de la red: actividades interactivas.
Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Terminamos las fichas 3 y 4 del cuaderno de Matemáticas sobre las unidades de capacidad.
Realizamos la actividad 4.2 del bloque 4 del cuaderno "¡Nos vamos a la ESO!".
Lectura lúdica.


Viernes: 13/03/2009.

Competencia lingüística:

Corregimos las actividades 2, 3, 4 y 8 de la página 111 del libro de Lenguaje.
Ponemos en común y comentamos la actividad 4.2 del cuaderno de tránsito a la ESO.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Creamos las comisiones de la cooperativa: actividad 5 del proyecto carabelas.

Competencia digital:

Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
El recurso de la WebQuest.
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Realizamos las fichas 14 del cuaderno de Lengua y 25 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua castellana: el uso de tiempos verbales.
Realizamos la ficha 3 del cuaderno de Matemáticas de refuerzo de las unidades de capacidad.
Realizamos la ficha 32 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio: Segunda República, Guerra Civil y dictadura de Franco.
Realizamos lectura lúdica.

Semana 23

TAREAS:

  • Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Iniciamos el proyecto "El cuento".

  • Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.

  • Avanzamos en el proyecto "Carabelas".



Martes: 03/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Ponemos en común la lectura "Desiertos del Planeta Azul" del apartado "Leer otros textos", página 102 del libro de Lengua y corregimos las actividades de casa.

  • Realizamos de forma oral las actividades 7, 8, 9 y 10 de la página 103 del libro de Lengua.

  • Trabajamos en expresión escrita el artículo de prensa: realizamos el ejercicio 1 de la página 101.

  • Buscamos artículos en la prensa digital y en la prensa impresa y los comparamos con las noticias.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Corregimos las actividades del "Hablamos" de la página 183 del libro de Conocimiento del medio.

  • Trabajamos la Edad contemporánea: vemos los principales acontecimientos del siglo XIX realizando la lectura en voz alta de las página 184 y 185 del libro de Conocimiento del medio , para su puesta en común.

  • Vemos distintos vídeos sobre la guerra de la independencia:

  • Copiamos el resumen de la página 185 y realizamos las actividades propuestas.

Competencia digital:

  • Uso de los recursos interactivos de Internet.

  • Utilizar el navegador Firefox.

Trabajo para casa:

  • Trabajamos la primera parte de la ficha 12 del cuaderno de Lengua para refuerzo del artículo de prensa.

  • Realizamos la ficha 37 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas sobre las unidades de longitud.

  • Concluimos la actividades no terminadas en clase.

  • Lectura lúdica.



Miércoles: 04/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos la primera parte de la ficha 12 "El artículo" y completamos la segunda parte de la ficha.

  • Repasamos las ideas principales trabajadas y realizamos las actividades de aplicación de lo aprendido 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 104.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

  • Corregimos las fichas de refuerzo del día anterior.

  • Trabajamos las unidades de longitud: realizamos más actividades interactivas.

  • Realizamos las fichas de refuerzo 1 y 2 del cuaderno de Matemáticas, sobre las unidades de longitud.

  • Copiamos los problemas 12 y 14 de la página 147 del libro de Matemáticas.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Uso de recursos de la red: actividades interactivas.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la actividad 6 de la página 104 del libro de Lengua.

  • Estudiamos los contenidos trabajados en la unidad 7 del libro de Lengua.

  • Resolvemos los problemas copiados en el cuaderno.

  • Lectura lúdica.


Jueves: 05/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Ponemos en común y corregimos la actividad 6 de la página 104 del libro de Lengua.

  • Realizamos la ficha 7 del cuaderno de control y evaluación de Lengua castellana.

  • Reforzamos la conjugación de los verbos realizando mas actividades interactivas de las incluidas en los enlaces de trabajo de este blog.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Corregimos las actividades del día anterior y solventamos las dudas.

  • Realizamos la ficha 31 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.

  • Leemos en voz alta para su puesta en común el apartado "La sociedad y la herencia del siglo XIX", páginas 186 y 187 del libro de Conocimiento del medio.

  • Vemos el vídeo de YouTube "La sociedad del siglo XIX".

  • Copiamos el resumen del apartado leído y realizamos las actividades de la página 187.

Competencia digital:

  • Uso de recursos de la red: actividades interactivas.

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Utilizamos el recurso de los vídeos de YouTube.

Trabajo para casa:

  • Escribimos cuatro chistes en forma de texto para realizar entre todos un cuaderno de chistes. Podemos preguntar a familiares o amigos.

  • Realizamos la ficha 38 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas sobre las unidades de capacidad.

  • Terminamos las actividades del libro de Conocimiento del Medio propuestas no concluidas en clase.

  • Lectura lúdica.



Viernes: 06/03/2009.

Competencia lingüística:

  • Ponemos en común mediante su lectura y recogemos para su corrección los chistes escritos.

  • Presentamos la WebQuest sobre los cuentos. Leemos la introducción y conocemos la tarea que deberemos realizar a partir de la semana próxima. Hacemos partícipes al alumnado de que el objetivo último de esta actividad será elaborar y publicar un libro de cuentos, para lo cual contamos con el respaldo de nuestra A.M.P.A.

  • Trabajamos de forma oral el "¿Qué sabes ya?" de la página 106 y preparamos la comprensión del cuento "El dueño del Sol".

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

  • Creamos las comisiones de la cooperativa: actividad 5 del proyecto carabelas.

Competencia digital:

  • El recurso de la WebQuest.

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Preparamos la lectura del cuento "El dueño del Sol", páginas 106 y 107 del libro de Lengua y realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 109.

  • Realizamos la ficha 3 del cuaderno de Matemáticas de refuerzo de las unidades de capacidad.

  • Realizamos las actividades 5 y 6 de la página 192 del libro de Conocimiento del medio.

  • Realizamos lectura lúdica.