Semana 29

TAREAS:

  • Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Continuamos el proyecto "El cuento".

  • Celebramos la semana del día del libro: homenaje al poeta Antonio Machado.
  • Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.
  • Avanzamos con el proyecto de "Relacionarnos Bien".
  • Continuamos el proyecto "Kioto-educa".

Lunes 20/04/09

Competencia Lingüística

  • Ponemos en común, mediante su lectura en voz alta, la versión del cuento "El soldadito de plomo" y lo recogemos para su corrección.
  • Participamos en la campaña "Save the Children": repartimos los textos sobre la importancia de la lectura, los leemos en voz alta y respondemos a preguntas sobre ellos.
  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia Matemática

  • Terminamos de corregir las actividades de las unidades de superficie.
  • Ponemos en común las actividades de las unidades agrarias.
  • Recogemos la ficha del diagrama de sectores para su corrección.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico

  • Ponemos en común las actividades del "Hablamos" 37 del libro de Conocimiento del medio.
  • Leemos en voz alta el apartado "Los caracteres sexuales", páginas 38 y 39 del libro de Conocimiento del medio.
  • Copiamos el resumen de la página 39 y hacemos las actividades.

Competencia cultural y artística

  • Participamos en la campaña de la ONG Sve the Children.
  • Realizamos los marcapáginas de la campaña para vendérselos a sus familiares o amigos por 50 ctms y recaudar fondos para la ONG Save the Children, destinados a la compra de material escolar para distribuir en países en conflicto.

Competencia digital

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • Uso de los recursos interactivos de Internet.
  • Utilizar el navegador Firefox.

Trabajo para casa

  • Terminamos de responder a las preguntas sobre los autores trabajados.
  • Estudiamos las distintas unidades del sistema métrico decimal.
  • Terminamos las actividades no concluidas en clase de la página 39 del libro de Conocimiento del medio.
  • Lectura lúdica.

Martes: 21/04/2009.

Competencia lingüística:

  • Ponemos en común las respuestas a las preguntas sobre los textos de la campaña "Save the Children".
  • Trabajamos en el apartado de gramática las clases de verbos: copiamos el resumen de la página 124 y realizamos las actividades 2, 3, 4, 5 y 10.
  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Realizamos la ficha 11, de control de conocimientos sobre las diferentes unidades del sistema métrico decimal, del cuaderno de control y evaluación de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Participamos en la charla del proyecto Kioto-Educa denominada "Guardianes de la energía" y en las actividades propuestas derivadas de la misma.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • Uso de los recursos interactivos de Internet.
  • Utilizar el navegador Firefox.

Trabajo para casa:

  • Terminamos las actividades no concluidas de la página 125 del libro de Lengua.
  • Realizamos las fichas 37 y 38 del cuaderno de Matemáticas del primer trimestre, sobre los elementos y clasificación de los polígonos.
  • Realizamos un comentario sobre la actividad "Guardianes de la energía".
  • Lectura lúdica.

Miércoles: 22/04/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las 5 actividades de la página 124 del libro de Lengua.

  • Avanzamos en la WebQuest sobre los cuentos: trabajamos la actividad 4, "Reescribimos, comparamos y escribimos cuentos", realizando para ello el cuarto y último apartado de la cuarta actividad, escribiendo nuestro propio cuento.
  • Abrimos la actividad interactiva que nos sirve de guía y en otro espacio de trabajo un OpenOffice para ir escribiendo en él nuestro cuento.
  • Dedicamos la media hora de lectura libre a Antonio Machado: leemos y escribimos su poema "Cantares" y su poema "La saeta" (ver el texto).
Competencia matemática:
Competencia digital:
  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • El recurso de la WebQuest.
  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
  • Uso de los recursos interactivos de Internet.
  • Utilizamos el procesador de textos OpenOffice.

Trabajo para casa:

  • Realizamos las fichas 28 del cuaderno de refuerzo y ampliación y la 20 del cuaderno de Lengua sobre las clases de verbos.

  • Aprendemos uno de los poemas de Antonio Machado que hemos escrito.
  • Realizamos la ficha 39 del cuaderno de Matemáticas sobre la base y la altura de un triángulo.
  • Estudiamos los contenidos del tema 1 del libro de Conocimiento del medio.
  • Lectura lúdica.


Jueves: 23/04/2009.

Competencia lingüística:

Competencia matemática:

  • Corregimos la ficha 39 sobre la base y la altura de los triángulos.
  • Realizamos la ficha 40 sobre la base y la altura de un paralelogramo.
  • Comprobamos el valor de la suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero.
  • Iniciamos las fichas 41 y 42 del cuaderno de matemáticas sobre la suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:
  • Corregimos las actividades de la página 39 del libro de Conocimiento del medio.
  • Visionamos un vídeo de YouTube sobre las ecografías en 3D.
  • Realizamos las actividades interactivas sobre el aparato reproductor femenino y masculino.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • El recurso de la WebQuest.
  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
  • Utilizamos el recurso de los vídeos de Youtube.

Trabajo para casa:

  • Realizamos las actividades de la página 126 del libro de Lengua sobre las siglas.
  • Repasamos la conjugación de los verbos regulares.
  • Terminamos las fichas 41 y 42 del cuaderno de Matemáticas iniciadas en clase.
  • Realizamos la ficha 6 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.
  • Lectura lúdica.

Viernes: 24/04/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de la página 126 del libro de Lengua sobre las siglas.
  • Repasamos los tiempos verbales mediante un ejercicio de control.
  • Trabajamos en el apartado de ortografía el paréntesis realizando las actividades de la página 127 del libro de Lengua.
  • Dedicamos la media hora a la lectura libre a Antonio Machado: leemos y escuchamos su poema "Retrato" y "Las moscas" (ver el texto).
Competencia social y ciudadana
  • Iniciamos el capítulo 4 del proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: Aprender a escuchar.
  • Realizamos la actividad 1: detectives.- buscamos la figura diferente entre las 6 que hay en una lámina y la rodeamos con un círculo.
  • Realizamos la actividad 2: asociación auditiva.- reaccionamos dando una palmada cada vez que escuchemos la palabra indicada de entre una lista.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • El recurso de la WebQuest.
  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Terminamos las actividades de la página 127 del libro de Lengua.

  • Preparamos el dictado de la página 127, lo copiamos con buena letra y sin errores ortográficos y realizamos una frase con cada una de las palabras de dificultad ortográfica destacadas.
  • Realizamos las fichas 15 y 16 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas.
  • Realizamos lectura lúdica.

No hay comentarios: