Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".
Continuamos el proyecto "El cuento".
- Celebramos la semana del día del libro: homenaje al poeta Antonio Machado.
- Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.
- Avanzamos con el proyecto de "Relacionarnos Bien".
- Continuamos el proyecto "Kioto-educa".
Lunes 20/04/09
Competencia Lingüística
- Ponemos en común, mediante su lectura en voz alta, la versión del cuento "El soldadito de plomo" y lo recogemos para su corrección.
- Participamos en la campaña "Save the Children": repartimos los textos sobre la importancia de la lectura, los leemos en voz alta y respondemos a preguntas sobre ellos.
- Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).
Competencia Matemática
- Terminamos de corregir las actividades de las unidades de superficie.
- Ponemos en común las actividades de las unidades agrarias.
- Recogemos la ficha del diagrama de sectores para su corrección.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico
- Ponemos en común las actividades del "Hablamos" 37 del libro de Conocimiento del medio.
- Leemos en voz alta el apartado "Los caracteres sexuales", páginas 38 y 39 del libro de Conocimiento del medio.
- Copiamos el resumen de la página 39 y hacemos las actividades.
Competencia cultural y artística
- Participamos en la campaña de la ONG Sve the Children.
- Realizamos los marcapáginas de la campaña para vendérselos a sus familiares o amigos por 50 ctms y recaudar fondos para la ONG Save the Children, destinados a la compra de material escolar para distribuir en países en conflicto.
Competencia digital
- Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
- Uso de los recursos interactivos de Internet.
- Utilizar el navegador Firefox.
Trabajo para casa
- Terminamos de responder a las preguntas sobre los autores trabajados.
- Estudiamos las distintas unidades del sistema métrico decimal.
- Terminamos las actividades no concluidas en clase de la página 39 del libro de Conocimiento del medio.
- Lectura lúdica.
Martes: 21/04/2009.
Competencia lingüística:
- Ponemos en común las respuestas a las preguntas sobre los textos de la campaña "Save the Children".
- Trabajamos en el apartado de gramática las clases de verbos: copiamos el resumen de la página 124 y realizamos las actividades 2, 3, 4, 5 y 10.
- Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).
Competencia matemática:
- Realizamos la ficha 11, de control de conocimientos sobre las diferentes unidades del sistema métrico decimal, del cuaderno de control y evaluación de Matemáticas.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:
- Participamos en la charla del proyecto Kioto-Educa denominada "Guardianes de la energía" y en las actividades propuestas derivadas de la misma.
Competencia digital:
- Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
- Uso de los recursos interactivos de Internet.
- Utilizar el navegador Firefox.
Trabajo para casa:
- Terminamos las actividades no concluidas de la página 125 del libro de Lengua.
- Realizamos las fichas 37 y 38 del cuaderno de Matemáticas del primer trimestre, sobre los elementos y clasificación de los polígonos.
- Realizamos un comentario sobre la actividad "Guardianes de la energía".
- Lectura lúdica.
Miércoles: 22/04/2009.
Competencia lingüística:
Corregimos las 5 actividades de la página 124 del libro de Lengua.
- Avanzamos en la WebQuest sobre los cuentos: trabajamos la actividad 4, "Reescribimos, comparamos y escribimos cuentos", realizando para ello el cuarto y último apartado de la cuarta actividad, escribiendo nuestro propio cuento.
- Abrimos la actividad interactiva que nos sirve de guía y en otro espacio de trabajo un OpenOffice para ir escribiendo en él nuestro cuento.
- Dedicamos la media hora de lectura libre a Antonio Machado: leemos y escribimos su poema "Cantares" y su poema "La saeta" (ver el texto).
- Corregimos las fichas sobre los elementos y clasificación de los polígonos para comprobar el nivel de conocimientos previos.
- Recordamos lo que eran figuras planas y los elementos de un polígono.
- Aprendemos a trazar la altura de un triángulo y localizamos el ortocentro.
- Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
- El recurso de la WebQuest.
- Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
- Uso de los recursos interactivos de Internet.
- Utilizamos el procesador de textos OpenOffice.
Trabajo para casa:
Realizamos las fichas 28 del cuaderno de refuerzo y ampliación y la 20 del cuaderno de Lengua sobre las clases de verbos.
- Aprendemos uno de los poemas de Antonio Machado que hemos escrito.
- Realizamos la ficha 39 del cuaderno de Matemáticas sobre la base y la altura de un triángulo.
- Estudiamos los contenidos del tema 1 del libro de Conocimiento del medio.
- Lectura lúdica.
Jueves: 23/04/2009.
Competencia lingüística:
- Corregimos la fichas de refuerzo trabajadas en casa.
- Avanzamos en la WebQuest sobre los cuentos: trabajamos la actividad 4, "Reescribimos, comparamos y escribimos cuentos", continuamos realizando para ello el cuarto y último apartado de la cuarta actividad, escribiendo nuestro propio cuento.
- Ponemos en común el apartado de vocabulario dedicado a las siglas de la página 126 del libro de Lengua.
- Dedicamos la media hora de lectura libre a Antonio Machado: leemos y escribimos su poema "A un olmo viejo" y "Parábola" (ver el texto del poema).
Competencia matemática:
- Corregimos la ficha 39 sobre la base y la altura de los triángulos.
- Realizamos la ficha 40 sobre la base y la altura de un paralelogramo.
- Comprobamos el valor de la suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero.
- Iniciamos las fichas 41 y 42 del cuaderno de matemáticas sobre la suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero.
- Corregimos las actividades de la página 39 del libro de Conocimiento del medio.
- Visionamos un vídeo de YouTube sobre las ecografías en 3D.
- Realizamos las actividades interactivas sobre el aparato reproductor femenino y masculino.
Competencia digital:
- Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
- El recurso de la WebQuest.
- Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
- Utilizamos el recurso de los vídeos de Youtube.
Trabajo para casa:
- Realizamos las actividades de la página 126 del libro de Lengua sobre las siglas.
- Repasamos la conjugación de los verbos regulares.
- Terminamos las fichas 41 y 42 del cuaderno de Matemáticas iniciadas en clase.
- Realizamos la ficha 6 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.
- Lectura lúdica.
Viernes: 24/04/2009.
Competencia lingüística:
- Corregimos las actividades de la página 126 del libro de Lengua sobre las siglas.
- Repasamos los tiempos verbales mediante un ejercicio de control.
- Trabajamos en el apartado de ortografía el paréntesis realizando las actividades de la página 127 del libro de Lengua.
- Dedicamos la media hora a la lectura libre a Antonio Machado: leemos y escuchamos su poema "Retrato" y "Las moscas" (ver el texto).
- Iniciamos el capítulo 4 del proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: Aprender a escuchar.
- Realizamos la actividad 1: detectives.- buscamos la figura diferente entre las 6 que hay en una lámina y la rodeamos con un círculo.
- Realizamos la actividad 2: asociación auditiva.- reaccionamos dando una palmada cada vez que escuchemos la palabra indicada de entre una lista.
Competencia digital:
- Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
- El recurso de la WebQuest.
- Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
Trabajo para casa:
Terminamos las actividades de la página 127 del libro de Lengua.
- Preparamos el dictado de la página 127, lo copiamos con buena letra y sin errores ortográficos y realizamos una frase con cada una de las palabras de dificultad ortográfica destacadas.
- Realizamos las fichas 15 y 16 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas.
- Realizamos lectura lúdica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario