Semana 16

>

TAREAS:

  • Avanzamos en el proyecto Carabelas.

  • Iniciamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Terminamos con la elaboración del díptico sobre las ventajas que nos aporta el deporte y que nos anime a practicarlo.

  • Buscamos la obra de teatro que se va a representar en la semana de teatro infantil y juvenil a finales de mayo.

  • Renovamos la biblioteca de aula.


Lunes: 12/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Terminamos de subir los comentarios de buenos propósitos para el nuevo año.

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta el apartado de gramática dedicado al verbo de la página 68 del libro de Lenguaje y copiamos el resumen.

  • Realizamos de forma oral las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 69 y de forma escrita las actividades 5, 6 y 8 de la misma página.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos el problema de casa.

  • Terminamos de corregir los problemas del trabajo de Navidad.

  • Repasamos las operaciones con fracciones realizando las actividades 1, 2, 3 y 4 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Estudiamos la Edad Media en la Península Ibérica: ponemos en común mediante su lectura en voz alta la introducción de la página 157 del libro de Conocimiento del Medio y realizamos el comentario.

  • Leemos en voz alta "las invasiones germanas y los visigodos" y copiamos el resumen.

  • Realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 159.

Competencia digital:

  • Utilizar el navegador Firefox.

Competencia cultural y artística:

  • Realizamos un dibujo artístico: lámina sobre la Alhambra de Granada de la página 35 del libro de plástica del alumno.

Trabajo para casa:

  • Realizar las actividades 10 y 12 de la página 69 del libro de lengua.

  • Terminar las actividades de matemáticas no concluidas en clase.

  • Terminar las actividades de Conocimiento no concluidas en clase.

  • Lectura lúdica.


Martes: 13/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Realizamos las fichas de refuerzo 16 del cuaderno de refuerzo y la 26 del cuaderno de Lengua, sobre el verbo.

  • Ponemos en común el apartado de vocabulario sobre los prefijos de intensidad de la página 70 y realizamos de forma oral las actividades 2, 3, 4 y 5.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Realizamos las fichas 16 y 17 del cuaderno de matemáticas para reforzar las operaciones con fracciones.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Leemos en voz alta el apartado dedicado a Al-andalus de las páginas 160 y 161, copiamos el resumen y resolvemos las cinco actividades propuestas.

Competencia digital:

  • Utilizar el navegador Firefox.

Trabajo para casa:

  • Copiamos el cuadro de la página 70 sobre los prefijos de intensidad y realizamos la actividad 1. Subrayar los verbos de las frases escritas y analizarlos: cuál es el infinitivo, a qué conjugación pertenece, si son formas simples o compuestas y diferenciar la raíz de la desinencia.

  • Terminar las actividades no concluidas de las fichas de refuerzo de matemáticas.

  • Resolver un problema.

  • Terminar las actividades no concluidas de Conocimiento del Medio.

  • Lectura lúdica.



Miércoles: 14/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregir las actividades de casa.

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta el apartado de ortografía de la página 71 dedicado al uso de la y. Copiamos el cuadro y resolvemos de forma oral las actividades 1, 2 y 3, y de forma escrita la 4 y la 5 de dicha página.

Competencia matemática:

  • Corregir el problema y la ficha del día anterior.

  • Reforzamos las operaciones con fracciones con la aplicación gmateso: copia en el cuaderno las operaciones propuestas y después comprueba la resolución y el resultado con dicha aplicación.

  • Copiar un problema de fracciones para casa (problema 1 de la página 19 del cuaderno de matemáticas).

Competencia social y ciudadana:

  • Seguimos trabajando el proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: trabajamos el capítulo 3 "Los detalles son importantes", las actividades 1 (encontrar los iguales) y 2 (las tres emociones básicas).

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Trabajamos con la aplicación Gmateso.

Trabajo para casa:

  • Resolvemos un problema.

  • Realizamos la actividad 6 de la página 71 de lengua: preparación del dictado, hacemos una copia del mismo y subrayamos todas las formas verbales que aparezcan en el mismo.

  • Escribimos un breve texto en el que describamos la última situación que recordemos en la que hayamos estado tristes, enfadados o alegres y por qué fue.

  • Lectura lúdica.


Jueves: 15/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Leemos y recogemos para corregir el texto realizado en casa sobre las emociones.

  • Leemos en voz alta el dictado de la página 71, resaltando las palabras con dificultad ortográfica y a continuación lo realizamos.

  • Realizamos las fichas de refuerzo 27 y 28 del cuaderno de Lengua.

Competencia matemática:

  • Corregir el problema del día anterior.

  • Repasamos los números decimales: realizamos las fichas 19 y 20 del cuaderno de Matemáticas.

  • Repasamos la suma y resta de decimales: realizamos las fichas 21 y 22 del cuaderno de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta el apartado dedicado a los reinos cristianos; páginas 162 y 163 del libro de Conocimiento. Copiamos el cuadro resumen y realizamos las actividades propuestas.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Terminar de realizar las actividades no concluidas de las fichas de Lengua.

  • Terminar de realizar las actividades no concluidas de las fichas de Matemáticas.

  • Terminamos las actividades del libro de Conocimiento del Medio propuestas no concluidas en clase y realizamos las actividades 1 y 2 de la página 166.

  • Lectura lúdica.



Viernes: 16/01/2009.

Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal:

  • Avanzamos en el “Proyecto Carabelas”: seleccionamos el logotipo de la cooperativa escolar y planteamos la necesidad de crear las comisiones que gestionen y dirijan el funcionamiento de la cooperativa (comisión directiva, comisión, comisión relaciones públicas, comisión solidaridad y comisión disciplinaria).

  • Elegimos democráticamente a los tres miembros de la comisión directiva: presidenta o presidente, secretario o secretaria y tesorera o tesorero.

Competencia lingüística:

  • Comentamos y recogemos las fichas realizadas en casa para su corrección.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia Matemática:

  • Recordamos la multiplicación de números decimales.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la lectura "una larga historia" de la página 74 del libro de Lengua, buscamos en el diccionario y anotamos en el cuaderno el significado de las palabras que no comprendas y realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 75.

  • Realizamos la ficha 23 del cuaderno de Matemáticas.

  • Realizamos lectura lúdica.

No hay comentarios: