Semana 17

TAREAS:

Avanzamos en el proyecto Carabelas.
Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".
Buscamos la obra de teatro que se va a representar en la semana de teatro infantil y juvenil a finales de mayo.
Renovamos la biblioteca de aula.

Lunes: 19/01/2009.

Competencia lingüística:

Leemos los mejores textos en el que describíamos la última situación que recordemos en la que hayamos estado tristes, enfadados o alegres y por qué fue.
Ponemos en común mediante su lectura en voz alta la lectura de la página 74 "Una larga historia" y corregimos las actividades de casa sobre la misma.
Corregimos la ficha sobre el uso de la y.
Realizamos las actividades 4, 5, 6 y 7 de la página 75 de forma oral.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos las fichas 21 y 22 del cuaderno de matemáticas.
Repasamos la multiplicación de números decimales realizando las fichas correspondientes del cuaderno de matemáticas.
Copiar en el cuaderno las actividades 10 y 11 de la página 111 del libro de matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de casa.
Repasamos la evolución de los reinos cristianos y la reconquista viendo un vídeo estos vídeos de youtube: Reconquista y Batalla de las Navas de Tolosa.
Ponemos en común la herencia de la Edad Media, leemos en voz alta las páginas 164 y 165, copiamos el resumen y hacemos las actividades de la página 165.

Competencia digital:

Utilizar el navegador Firefox.
Uso del recurso de los vídeos de youtube.

Competencia cultural y artística:

Realizamos un dibujo sobre la paz para formar parte de la actividad "El museo de la Paz", consistente en colgar en los pasillos, a modo de cuadro, los distintos dibujos realizados, enmarcados en una tapa de caja de zapatos.

Trabajo para casa:

Copiamos las ideas principales del tema trabajado de la página 76 del libro de lengua, cuidando la ortografía y la caligrafía, y estudiarlas.
Realizamos las actividades de matemáticas copiadas en el cuaderno.
Terminar las actividades de Conocimiento no concluidas en clase.
Lectura lúdica.

Martes: 20/01/2009.

Competencia lingüística:

Nos preguntamos las ideas principales estudiadas en casa: formamos grupos por filas, piensan y escriben las preguntas que le van a hacer a sus compañeras y compañeros y se las realizan por turnos.
Realizamos las actividades de la 1 a la 5 de la página 76 de forma oral.
Iniciamos un repaso de lo trabajado hasta el momento haciendo actividades de la página 77.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos las actividades de casa.
Copiamos y resolvemos el problema 12 de la página 111 del libro de matemáticas.
Copiamos el problema 13 de la página 111.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de casa.

Reforzamos la herencia de la Edad Media con el visionado y comentario de los siguientes vídeos: La Alhambra, La Mezquita de Córdoba El arte románico El arte gótico
Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 166.

Competencia digital:

Utilizar el navegador Firefox.
Uso del recurso de los vídeos de YouTube.

Trabajo para casa:

Hacer la actividad 6 de la página 76 del libro de Lenguaje en un folio suelto.
Terminar las actividades no concluidas de las fichas de refuerzo de matemáticas.
Resolver el problema copiado en clase.
Terminar las actividades no concluidas de Conocimiento del Medio.
Lectura lúdica.


Miércoles: 21/01/2009.

Competencia lingüística:

Corregir las actividad de casa intercambiándose entre las parejas los textos realizados para su corrección y posterior entrega.
Terminamos el repaso de lo trabajado hasta el momento haciendo actividades de la página 77.
Realizamos el que sabes ya de la página 78 de forma oral.
Hacemos la lectura de las páginas 79 y 80: la fábula "El lobo y el perro", primero realizamos las actividades previas a la lectura y después procedemos a su lectura silenciosa e individual.

Competencia matemática:

Corregir el problema del día anterior.
Ponemos en común la lectura sobre el número π (pi) y realizamos el "lee y contesta", páginas 118 y 119 del libro de matemáticas.
Realizamos una división inexacta y sacamos decimales para buscar la aproximación hasta las milésimas: 23.465: 27 y 975.219: 682
Copiamos la división 158.392 : 53 en el cuaderno.

Competencia social y ciudadana:

Seguimos trabajando el proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: trabajamos el capítulo 3 "Los detalles son importantes", las actividades 1 (encontrar los iguales) y 2 (las tres emociones básicas).

Competencia digital:

Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
El recurso de YouTube.

Trabajo para casa:

Resolvemos la división aproximando hasta las milésimas.
Realizamos las actividades para comprobar la comprensión sobre los personajes de la lectura "El lobo y el perro"; actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 81 del libro de lengua.
Lectura lúdica.


Jueves: 22/01/2009.

Competencia lingüística:

Ponemos en común la lectura "El lobo y el perro" y corregimos las 4 actividades de casa.
Realizar las actividades 5, 7, 8 y 9 de la página 81 de forma oral.
Leemos en voz alta el dictado de la página 71, resaltando las palabras con dificultad ortográfica y a continuación lo realizamos.
Realizamos las fichas de refuerzo 27 y 28 del cuaderno de Lengua.

Competencia matemática:

Corregir la división del día anterior.
Ponemos en común la división de un número decimal entre un número natural y resolvemos el problema inductor de la página 120. Copiamos el cuadro resumen.
Resolvemos el problema 10 de la página 121 del libro de matemáticas.
Copiamos en el cuaderno el problema 11 de la página 121.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Reforzamos lo aprendido sobre la Edad Media realizando las actividades 1 y 2 de la página 168.
Competencia digital:
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Inventar un diálogo entre tres animales de la misma o distinta especie en el que se plantee un acontecimiento inicial, una acción y una resolución. Escribirlo en un folio suelto, cuidando la ortografía y la caligrafía.
Traer el logotipo de la cooperativa escolar para seleccionar el que la represente.
Resolvemos el problema copiado en el cuaderno.
Terminamos las actividades del libro de Conocimiento del Medio propuestas no concluidas en clase y realizamos las actividad 3 de la página 168.
Lectura lúdica.


Viernes: 23/01/2009.

Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal:

Avanzamos en el “Proyecto Carabelas”: seleccionamos el logotipo de la cooperativa escolar y planteamos la necesidad de crear las comisiones que gestionen y dirijan el funcionamiento de la cooperativa (comisión directiva, comisión, comisión relaciones públicas, comisión solidaridad y comisión disciplinaria).
Elegimos democráticamente a los tres miembros de la comisión directiva: presidenta o presidente, secretario o secretaria y tesorera o tesorero.

Competencia lingüística:

Recogemos los diálogos realizados en casa para su corrección.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia Matemática:

Corregimos el problema de casa.
Competencia digital:
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Leemos el apartado de gramática dedicado al verbo (II), página 82 del libro de Lengua, copiamos el resumen y realizamos las 6 primeras actividades de la página 83.
Realizamos una ficha del cuaderno de matemáticas de división de un número decimal por un número natural.
Realizamos lectura lúdica.

No hay comentarios: