Semana 19

TAREAS:

Avanzamos en el proyecto Carabelas.
Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".
Iniciamos la preparación del carnaval infantil.
Renovamos la biblioteca de aula.

Lunes: 02/02/2009.

Competencia lingüística:

Ponemos en común mediante su lectura en voz alta, posterior comentario y realización de las actividades de forma oral el apartado del vocabulario dedicado a la formación de sustantivos utilizando sufijos, página 84 del libro del Lengua castellana.
Trabajamos el apartado de ortografía dedicado al uso de la x. Copiamos la regla ortográfica y realizamos las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 85.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos las fichas del cuaderno de Matemáticas y los problemas de casa.
Copiamos el problema 13 de la página 125 del libro de Matemáticas para realizar en casa.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las fichas de refuerzo 25, 26, 27 y 28 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.

Competencia digital:

Utilizar el navegador Firefox.

Competencia cultural y artística:

Iniciamos la elaboración de un cartel anunciador del carnaval infantil 2009.

Trabajo para casa:

Preparamos el dictado de la página 85 del libro de Lengua, actividad 6.
Resolvemos el problema copiado en el cuaderno.
Estudiamos el tema dedicado a la Edad Media.
Lectura lúdica.


Martes: 03/02/2009.

Competencia lingüística:

Realizamos el dictado de la página 85 del libro de Lengua.
Realizamos las fichas de refuerzo del cuaderno de lengua 2 y 3, sobre el verbo y el uso de la x.
Comentamos el apartado de literatura dedicado al teatro de la página 88 del libro de lengua.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos el problema de casa.
Realizamos la ficha 32 y 33 del cuaderno de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Realizamos individualmente la ficha de control 12 del cuaderno de fichas de evaluación de Conocimiento del Medio.

Competencia digital:

Utilizar el navegador Firefox y del correo web.

Trabajo para casa:

Terminamos las actividades de las fichas de refuerzo de Lengua no concluidas en clase.
Leemos la adaptación de la obra de teatro "Un canalla" de la página 88 y hacemos las actividades 1 y 3.
Terminamos las actividades de las fichas de refuerzo de Matemáticas no concluidas en clase.
Leemos la lectura "América, un nuevo continente" y hacemos las actividades de comentario de la lectura del apartado "Hablamos" de la página 171 del libro de Conocimiento del medio.
Lectura lúdica.



Miércoles: 04/02/2009.

Competencia lingüística:

Ponemos en común mediante su lectura en voz alta, la adaptación de la obra de teatro "un canalla" de la página 88, así como los tipos de de obras de teatro y la puesta en escena de la página 89.
Corregimos las actividades de casa y realizamos las actividades 2 y 4 de forma oral y la 5 y 6 de forma escrita.
Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

Corregimos las actividades del día anterior.
Realizamos la ficha 34 del cuaderno de Matemáticas.
Copiamos el problema 3 del ejercicio 5 de la página 129 del libro de Matemáticas para realizar en casa.

Competencia digital:

Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Realizamos la actividad 7 de la página 89 del libro de Lengua.
Resolvemos el problema copiado en el cuaderno.
Lectura lúdica.



Jueves: 05/02/2009.

Competencia lingüística:

Recogemos las actividades realizadas en casa para su corrección.
Realizamos las fichas 4 y 5 del cuaderno de Lengua sobre la formación de sustantivos y la comedia.
Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

Corregimos el problema de casa.
Trabajamos con la aplicación Jclic la división de números decimales, sesión primera.
Copiar los problemas 1 y 2 de la ficha 38 del cuaderno de Matemáticas para resolverlo en casa.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Visionamos y comentamos el vídeo sobre los orígenes del Imperio español en YouTube.
Leemos en voz alta para su puesta en común el texto "América un nuevo continente", página 171, y corregimos las actividades de casa.
Leemos en voz alta para su puesta en común el apartado dedicado al Imperio hispánico, páginas 172 y 173 del libro de Conocimiento y copiamos el resumen.
Empezamos a realizar las actividades de la página 173 del libro de Conocimiento del medio.

Competencia digital:

Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
Usamos la aplicación Jclic.
Utilizamos el recurso web de los vídeos de YouTube.

Trabajo para casa:

Realizamos el "Soy capaz de..." de la página 91 del libro de Lengua, cuidando la ortografía y la caligrafía.
Resolvemos el problema copiado en el cuaderno.
Terminamos las actividades del libro de Conocimiento del Medio propuestas no concluidas en clase.
Lectura lúdica.



Viernes: 06/02/2009.

Competencia lingüística:

Entregamos las actividades recogidas el día anterior para su corrección y comentamos los posibles errores cometidos. Leemos las mejor redactadas.
Corregimos la actividad de casa.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia de Autonomía e Iniciativa personal:

Elegimos democráticamente a los tres miembros de la comisión directiva: presidenta o presidente, secretario o secretaria y tesorera o tesorero.
Competencia digital:
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Estudiamos las ideas principales de los contenidos trabajados, página 90 del libro de Lengua.
Realizamos las actividades de repaso 1, 2, 3 y 4 de la página 90 del libro de Lengua.
Realizamos lectura lúdica.

Semana 18

TAREAS:

  • Avanzamos en el proyecto Carabelas.

  • Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Conmemoramos el DENIP (Día escolar de la no violencia y la Paz).

  • Renovamos la biblioteca de aula.


Lunes: 26/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de casa sobre el apartado de gramática dedicado al verbo (II).

  • Realizamos de forma oral las actividades 7, 8, 9 y 10 de la página 83 del libro de Lenguaje.

  • Conmemoramos el día de la Paz realizando la lectura y las actividades de "Sopa de piedra".

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos las fichas 29 y 30 del cuaderno de Matemáticas.

  • Aprendemos a dividir un número natural entre un número decimal: resolvemos el problema que induce la norma de la página 122 del libro de Matemáticas y copiamos el cuadro explicativo de la misma que aparece en dicha página.

  • Empezamos a hacer la ficha 31 del cuaderno de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Recogemos para su corrección las actividades de casa.

  • Realizamos las fichas de refuerzo 25, 26, 27 y 28 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.

Competencia digital:

  • Utilizar el navegador Firefox.

  • Uso del recurso de las actividades de Hot Potatoes.

Competencia cultural y artística:

  • Finalizamos el dibujo sobre la paz para formar parte de la actividad "El museo de la Paz", consistente en colgar en los pasillos, a modo de cuadro, los distintos dibujos realizados, enmarcados en una tapa de caja de zapatos.

  • Visionamos el vídeo musical de YouTube sobre la canción de Ana Belén y Víctor Manuel "La muralla", y comentamos su significado.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la ficha 19 de refuerzo del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua castellana y estudiar el "recuerda".

  • Terminamos de resolver la ficha 31 del cuaderno de Matemáticas.

  • Realizamos las actividades no concluidas de las fichas realizadas en clase de Conocimiento del medio y estudiamos los correspondientes "recuerda" así como el tema dedicado a la Edad Media.

  • Lectura lúdica.


Martes: 27/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Visionamos y comentamos el videoclip de Juanes "El odio por amor". Copiar la letra en el cuaderno.

  • Corregimos la ficha de refuerzo de casa.

  • Seguimos conmemorando el DENIP: leemos la biografía de Mahatma Gandhi y realizamos las actividades de Hot Potatoes (enlaces en la página web del centro).

  • Preparamos un plato para la Paz, trabajando el texto de la receta de cocina: nos planteamos los condimentos, redactamos el proceso de elaboración del mismo poniéndolo en común para que todos lo escriban en el OpenOffice Writer, y lo personalicen ilustrándolo con imágenes alusivas. Por último lo subirán al correo para su impresión.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos la ficha 31 del cuaderno de Matemáticas.

  • Realizamos los problemas 11 y 12 de la página 123 del libro de Matemáticas.

  • Copiamos el problema 13 de la misma página para resolverlo en casa.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Corregimos las fichas de refuerzo 25, 26, 27 y 28 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.

  • Realizamos individualmente la ficha de control 12 del cuaderno de fichas de evaluación de Conocimiento del Medio.

Competencia digital:

  • Utilizar el navegador Firefox y del correo web.

  • Uso del recurso de las actividades de Hot Potatoes.

  • Uso del recurso You Tube.

  • Utilización de la aplicación de OpenOffice.

Trabajo para casa:

  • Pasamos a limpio la letra de la canción de Juanes "El odio por amor" e ilustrarla para decorar los pasillos.

  • Terminamos los problemas no concluidos en clase y resolvemos el número 13.

  • Leemos la lectura "América, un nuevo continente" y las actividades de comentario de la lectura del apartado "Hablamos" de la página 171 del libro de Conocimiento del medio.

  • Lectura lúdica.



Miércoles: 28/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Recogemos el trabajo de casa para colocarlo en los pasillos.

  • Visionamos y comentamos el videoclip de Luis Guitarra "Desaprender la guerra". Copiar la letra en el cuaderno.

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta, posterior comentario y realización de las actividades de forma oral el apartado del vocabulario dedicado a la formación de sustantivos utilizando sufijos, página 84 del libro del Lengua castellana.

  • Realizamos una lectura silenciosa del texto dedicado al símbolo de la Paloma de la Paz y lo comentamos.

Competencia matemática:

  • Corregir el problema del día anterior.

  • Realizamos la ficha 32 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas de divisiones de un número natural entre un número decimal.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • El recurso de YouTube.

Trabajo para casa:

  • Pasamos a limpio la letra de la canción de Luis Guitarra "Desaprender la guerra" e ilustrarla para decorar los pasillos.

  • Realizamos la ficha 32 del cuaderno de Matemáticas.

  • Lectura lúdica.


Jueves: 29/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Recogemos el trabajo de casa para colocarlo en los pasillos.

  • Visionamos y comentamos el vídeoclip de John Lennon "Imagine". Copiar la letra en el cuaderno.

  • Trabajamos el apartado de ortografía dedicado al uso de la x. Copiamos la regla ortográfica y realizamos las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 85 de forma escrita y la 5 de forma oral.

  • Realizamos el crucigrama sobre la Paz.

Competencia matemática:

  • Corregir la ficha del día anterior.

  • Inducimos la división de un número decimal entre otro número decimal. Realizamos el problema de la página 124 del libro de matemáticas y copiamos el cuadro con la descripción del proceso.

  • Resolvemos los tres ejercicios de divisiones que aparecen en la misma página y el ejercicio 4 de la siguiente.

  • Copiar el problemas 11 de la página 125 del libro de Matemáticas para resolverlo en casa.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Visionamos el vídeo sobre los orígenes del Imperio español en YouTube.

  • Leemos en voz alta para su puesta en común el texto "América un nuevo continente", página 171, y corregimos las actividades de casa.

  • Leemos en voz alta para su puesta en común el apartado dedicado al Imperio hispánico, páginas 172 y 173 del libro de Conocimiento y copiamos el resumen.

  • Empezamos a realizar las actividades de la página 173 del libro de Conocimiento del medio.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Pasamos a limpio la letra de la canción de John Lennon "Imagine" e ilustrarla para decorar los pasillos.

  • Resolvemos el problema copiado en el cuaderno.

  • Terminamos las actividades del libro de Conocimiento del Medio propuestas no concluidas en clase.

  • Lectura lúdica.



Viernes: 30/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Recogemos el trabajo de casa para colocarlo en los pasillos.

  • Visionamos y comentamos el vídeo sobre una leyenda india "Pelea entre dos lobos". Copiamos en el cuaderno la leyenda.

  • Leemos en voz alta para su puesta en común el manifiesto y decálogo por la Paz.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia social y ciudadana:

  • Acto en común conmemorativo del día de la Paz y la no violencia.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Preparamos el dictado de la página 85 del libro de Lengua, actividad 6.

  • Realizamos la ficha 33 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas de división de un número decimal por otro número decimal.

  • Realizamos lectura lúdica.


Semana 17

TAREAS:

Avanzamos en el proyecto Carabelas.
Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".
Buscamos la obra de teatro que se va a representar en la semana de teatro infantil y juvenil a finales de mayo.
Renovamos la biblioteca de aula.

Lunes: 19/01/2009.

Competencia lingüística:

Leemos los mejores textos en el que describíamos la última situación que recordemos en la que hayamos estado tristes, enfadados o alegres y por qué fue.
Ponemos en común mediante su lectura en voz alta la lectura de la página 74 "Una larga historia" y corregimos las actividades de casa sobre la misma.
Corregimos la ficha sobre el uso de la y.
Realizamos las actividades 4, 5, 6 y 7 de la página 75 de forma oral.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos las fichas 21 y 22 del cuaderno de matemáticas.
Repasamos la multiplicación de números decimales realizando las fichas correspondientes del cuaderno de matemáticas.
Copiar en el cuaderno las actividades 10 y 11 de la página 111 del libro de matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de casa.
Repasamos la evolución de los reinos cristianos y la reconquista viendo un vídeo estos vídeos de youtube: Reconquista y Batalla de las Navas de Tolosa.
Ponemos en común la herencia de la Edad Media, leemos en voz alta las páginas 164 y 165, copiamos el resumen y hacemos las actividades de la página 165.

Competencia digital:

Utilizar el navegador Firefox.
Uso del recurso de los vídeos de youtube.

Competencia cultural y artística:

Realizamos un dibujo sobre la paz para formar parte de la actividad "El museo de la Paz", consistente en colgar en los pasillos, a modo de cuadro, los distintos dibujos realizados, enmarcados en una tapa de caja de zapatos.

Trabajo para casa:

Copiamos las ideas principales del tema trabajado de la página 76 del libro de lengua, cuidando la ortografía y la caligrafía, y estudiarlas.
Realizamos las actividades de matemáticas copiadas en el cuaderno.
Terminar las actividades de Conocimiento no concluidas en clase.
Lectura lúdica.

Martes: 20/01/2009.

Competencia lingüística:

Nos preguntamos las ideas principales estudiadas en casa: formamos grupos por filas, piensan y escriben las preguntas que le van a hacer a sus compañeras y compañeros y se las realizan por turnos.
Realizamos las actividades de la 1 a la 5 de la página 76 de forma oral.
Iniciamos un repaso de lo trabajado hasta el momento haciendo actividades de la página 77.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

Corregimos las actividades de casa.
Copiamos y resolvemos el problema 12 de la página 111 del libro de matemáticas.
Copiamos el problema 13 de la página 111.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Corregimos las actividades de casa.

Reforzamos la herencia de la Edad Media con el visionado y comentario de los siguientes vídeos: La Alhambra, La Mezquita de Córdoba El arte románico El arte gótico
Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 166.

Competencia digital:

Utilizar el navegador Firefox.
Uso del recurso de los vídeos de YouTube.

Trabajo para casa:

Hacer la actividad 6 de la página 76 del libro de Lenguaje en un folio suelto.
Terminar las actividades no concluidas de las fichas de refuerzo de matemáticas.
Resolver el problema copiado en clase.
Terminar las actividades no concluidas de Conocimiento del Medio.
Lectura lúdica.


Miércoles: 21/01/2009.

Competencia lingüística:

Corregir las actividad de casa intercambiándose entre las parejas los textos realizados para su corrección y posterior entrega.
Terminamos el repaso de lo trabajado hasta el momento haciendo actividades de la página 77.
Realizamos el que sabes ya de la página 78 de forma oral.
Hacemos la lectura de las páginas 79 y 80: la fábula "El lobo y el perro", primero realizamos las actividades previas a la lectura y después procedemos a su lectura silenciosa e individual.

Competencia matemática:

Corregir el problema del día anterior.
Ponemos en común la lectura sobre el número π (pi) y realizamos el "lee y contesta", páginas 118 y 119 del libro de matemáticas.
Realizamos una división inexacta y sacamos decimales para buscar la aproximación hasta las milésimas: 23.465: 27 y 975.219: 682
Copiamos la división 158.392 : 53 en el cuaderno.

Competencia social y ciudadana:

Seguimos trabajando el proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: trabajamos el capítulo 3 "Los detalles son importantes", las actividades 1 (encontrar los iguales) y 2 (las tres emociones básicas).

Competencia digital:

Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
El recurso de YouTube.

Trabajo para casa:

Resolvemos la división aproximando hasta las milésimas.
Realizamos las actividades para comprobar la comprensión sobre los personajes de la lectura "El lobo y el perro"; actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 81 del libro de lengua.
Lectura lúdica.


Jueves: 22/01/2009.

Competencia lingüística:

Ponemos en común la lectura "El lobo y el perro" y corregimos las 4 actividades de casa.
Realizar las actividades 5, 7, 8 y 9 de la página 81 de forma oral.
Leemos en voz alta el dictado de la página 71, resaltando las palabras con dificultad ortográfica y a continuación lo realizamos.
Realizamos las fichas de refuerzo 27 y 28 del cuaderno de Lengua.

Competencia matemática:

Corregir la división del día anterior.
Ponemos en común la división de un número decimal entre un número natural y resolvemos el problema inductor de la página 120. Copiamos el cuadro resumen.
Resolvemos el problema 10 de la página 121 del libro de matemáticas.
Copiamos en el cuaderno el problema 11 de la página 121.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

Reforzamos lo aprendido sobre la Edad Media realizando las actividades 1 y 2 de la página 168.
Competencia digital:
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Inventar un diálogo entre tres animales de la misma o distinta especie en el que se plantee un acontecimiento inicial, una acción y una resolución. Escribirlo en un folio suelto, cuidando la ortografía y la caligrafía.
Traer el logotipo de la cooperativa escolar para seleccionar el que la represente.
Resolvemos el problema copiado en el cuaderno.
Terminamos las actividades del libro de Conocimiento del Medio propuestas no concluidas en clase y realizamos las actividad 3 de la página 168.
Lectura lúdica.


Viernes: 23/01/2009.

Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal:

Avanzamos en el “Proyecto Carabelas”: seleccionamos el logotipo de la cooperativa escolar y planteamos la necesidad de crear las comisiones que gestionen y dirijan el funcionamiento de la cooperativa (comisión directiva, comisión, comisión relaciones públicas, comisión solidaridad y comisión disciplinaria).
Elegimos democráticamente a los tres miembros de la comisión directiva: presidenta o presidente, secretario o secretaria y tesorera o tesorero.

Competencia lingüística:

Recogemos los diálogos realizados en casa para su corrección.
Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia Matemática:

Corregimos el problema de casa.
Competencia digital:
Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

Leemos el apartado de gramática dedicado al verbo (II), página 82 del libro de Lengua, copiamos el resumen y realizamos las 6 primeras actividades de la página 83.
Realizamos una ficha del cuaderno de matemáticas de división de un número decimal por un número natural.
Realizamos lectura lúdica.

Semana 16

>

TAREAS:

  • Avanzamos en el proyecto Carabelas.

  • Iniciamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Terminamos con la elaboración del díptico sobre las ventajas que nos aporta el deporte y que nos anime a practicarlo.

  • Buscamos la obra de teatro que se va a representar en la semana de teatro infantil y juvenil a finales de mayo.

  • Renovamos la biblioteca de aula.


Lunes: 12/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Terminamos de subir los comentarios de buenos propósitos para el nuevo año.

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta el apartado de gramática dedicado al verbo de la página 68 del libro de Lenguaje y copiamos el resumen.

  • Realizamos de forma oral las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 69 y de forma escrita las actividades 5, 6 y 8 de la misma página.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos el problema de casa.

  • Terminamos de corregir los problemas del trabajo de Navidad.

  • Repasamos las operaciones con fracciones realizando las actividades 1, 2, 3 y 4 del libro de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Estudiamos la Edad Media en la Península Ibérica: ponemos en común mediante su lectura en voz alta la introducción de la página 157 del libro de Conocimiento del Medio y realizamos el comentario.

  • Leemos en voz alta "las invasiones germanas y los visigodos" y copiamos el resumen.

  • Realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 159.

Competencia digital:

  • Utilizar el navegador Firefox.

Competencia cultural y artística:

  • Realizamos un dibujo artístico: lámina sobre la Alhambra de Granada de la página 35 del libro de plástica del alumno.

Trabajo para casa:

  • Realizar las actividades 10 y 12 de la página 69 del libro de lengua.

  • Terminar las actividades de matemáticas no concluidas en clase.

  • Terminar las actividades de Conocimiento no concluidas en clase.

  • Lectura lúdica.


Martes: 13/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Realizamos las fichas de refuerzo 16 del cuaderno de refuerzo y la 26 del cuaderno de Lengua, sobre el verbo.

  • Ponemos en común el apartado de vocabulario sobre los prefijos de intensidad de la página 70 y realizamos de forma oral las actividades 2, 3, 4 y 5.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Realizamos las fichas 16 y 17 del cuaderno de matemáticas para reforzar las operaciones con fracciones.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Corregimos las actividades de casa.

  • Leemos en voz alta el apartado dedicado a Al-andalus de las páginas 160 y 161, copiamos el resumen y resolvemos las cinco actividades propuestas.

Competencia digital:

  • Utilizar el navegador Firefox.

Trabajo para casa:

  • Copiamos el cuadro de la página 70 sobre los prefijos de intensidad y realizamos la actividad 1. Subrayar los verbos de las frases escritas y analizarlos: cuál es el infinitivo, a qué conjugación pertenece, si son formas simples o compuestas y diferenciar la raíz de la desinencia.

  • Terminar las actividades no concluidas de las fichas de refuerzo de matemáticas.

  • Resolver un problema.

  • Terminar las actividades no concluidas de Conocimiento del Medio.

  • Lectura lúdica.



Miércoles: 14/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregir las actividades de casa.

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta el apartado de ortografía de la página 71 dedicado al uso de la y. Copiamos el cuadro y resolvemos de forma oral las actividades 1, 2 y 3, y de forma escrita la 4 y la 5 de dicha página.

Competencia matemática:

  • Corregir el problema y la ficha del día anterior.

  • Reforzamos las operaciones con fracciones con la aplicación gmateso: copia en el cuaderno las operaciones propuestas y después comprueba la resolución y el resultado con dicha aplicación.

  • Copiar un problema de fracciones para casa (problema 1 de la página 19 del cuaderno de matemáticas).

Competencia social y ciudadana:

  • Seguimos trabajando el proyecto "Relacionarnos bien" de Manuel Segura: trabajamos el capítulo 3 "Los detalles son importantes", las actividades 1 (encontrar los iguales) y 2 (las tres emociones básicas).

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Trabajamos con la aplicación Gmateso.

Trabajo para casa:

  • Resolvemos un problema.

  • Realizamos la actividad 6 de la página 71 de lengua: preparación del dictado, hacemos una copia del mismo y subrayamos todas las formas verbales que aparezcan en el mismo.

  • Escribimos un breve texto en el que describamos la última situación que recordemos en la que hayamos estado tristes, enfadados o alegres y por qué fue.

  • Lectura lúdica.


Jueves: 15/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Leemos y recogemos para corregir el texto realizado en casa sobre las emociones.

  • Leemos en voz alta el dictado de la página 71, resaltando las palabras con dificultad ortográfica y a continuación lo realizamos.

  • Realizamos las fichas de refuerzo 27 y 28 del cuaderno de Lengua.

Competencia matemática:

  • Corregir el problema del día anterior.

  • Repasamos los números decimales: realizamos las fichas 19 y 20 del cuaderno de Matemáticas.

  • Repasamos la suma y resta de decimales: realizamos las fichas 21 y 22 del cuaderno de Matemáticas.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta el apartado dedicado a los reinos cristianos; páginas 162 y 163 del libro de Conocimiento. Copiamos el cuadro resumen y realizamos las actividades propuestas.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Terminar de realizar las actividades no concluidas de las fichas de Lengua.

  • Terminar de realizar las actividades no concluidas de las fichas de Matemáticas.

  • Terminamos las actividades del libro de Conocimiento del Medio propuestas no concluidas en clase y realizamos las actividades 1 y 2 de la página 166.

  • Lectura lúdica.



Viernes: 16/01/2009.

Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal:

  • Avanzamos en el “Proyecto Carabelas”: seleccionamos el logotipo de la cooperativa escolar y planteamos la necesidad de crear las comisiones que gestionen y dirijan el funcionamiento de la cooperativa (comisión directiva, comisión, comisión relaciones públicas, comisión solidaridad y comisión disciplinaria).

  • Elegimos democráticamente a los tres miembros de la comisión directiva: presidenta o presidente, secretario o secretaria y tesorera o tesorero.

Competencia lingüística:

  • Comentamos y recogemos las fichas realizadas en casa para su corrección.

  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 12,30 a 13 horas).

Competencia Matemática:

  • Recordamos la multiplicación de números decimales.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la lectura "una larga historia" de la página 74 del libro de Lengua, buscamos en el diccionario y anotamos en el cuaderno el significado de las palabras que no comprendas y realizamos las actividades 1, 2 y 3 de la página 75.

  • Realizamos la ficha 23 del cuaderno de Matemáticas.

  • Realizamos lectura lúdica.

Semana 15

TAREAS:

  • Terminamos con la elaboración del díptico sobre las ventajas que nos aporta el deporte y que nos anime a practicarlo.

  • Volvemos de las vacaciones de Navidad.


Jueves: 08/01/2009.

Competencia lingüística:

  • Leemos en voz alta la lectura del tema 5 del libro de Lengua "Una visita especial" de las páginas 65 y 66 y corregimos las 10 actividades de comprensión lectora de la página 67.

  • Comentamos y corregimos el trabajo para la Navidad de comprensión lectora.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico

  • Terminamos con la elaboración del díptico sobre las ventajas que nos aporta el deporte y que nos anime a practicarlo, y lo subimos al correo del aula para imprimirlo.

Competencia matemática:

  • Corregimos los problemas del trabajo para la Navidad.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Utilizamos el OpenOffice Writer.

  • Uso del correo web.

Trabajo para casa:

  • Realizamos un pequeño texto comentando los buenos propósitos personales para el año nuevo.

  • Resolvemos un problema.

  • Realizamos lectura lúdica.


Viernes: 09/01/2009.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico

  • Terminamos con la elaboración del díptico sobre las ventajas que nos aporta el deporte y que nos anime a practicarlo, y lo subimos al correo del aula para imprimirlo.

Competencia lingüística:

  • Comentamos y corregimos el trabajo para la Navidad de comprensión lectora.

  • Ponemos en común mediante su lectura en voz alta los comentarios realizados con los buenos propósitos para el año nuevo.

Competencia Matemática:

  • Corregir el problema de casa y seguir corriendo los problemas de las vacaciones.

Competencia digital:

  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.

  • Utilizamos el OpenOffice Writer.

  • Uso del correo web.

Trabajo para casa:

  • Realizamos un comentario sobre un tema que nos preocupe especialmente a nivel personal, para subir a la entrada del blog "Mepreocupa.es".

  • Resolver un problema.

  • Realizamos lectura lúdica.