SEMANA 34

TAREAS:
  • Continuamos la experiencia comunicativa con el apartado del blog "mepreocupa.es".

  • Trabajamos el cómic.

  • Investigamos sobre el año internacional de la astronomía.
  • Nos vamos al teatro.

  • Avanzamos en el porgrama kioto-educa: la energía.
  • Comentamos los libros de la biblioteca de aula que leemos en nuestro blog.


Lunes 25/05/09

Competencia Lingüística

  • Corregimos las actividades de la página 140 trabajadas en clase y la fichas (28 del cuaderno y 33 del cuadernillo de refuerzo y ampliación de Lengua) sobre las expresiones.
  • Ponemos en común el apartado de ortografía sobre el uso de la raya o el guión y realizamos las actividades de la página 141 (1, 2, 3 y 4).
  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia Matemática

  • Trabajamos las fichas 27 y 28 del cuaderno de Matemáticas.
  • Realizamos actividades para reforzar la unidad de medida de ángulos, la suma y resta y los conceptos de ángulos complementarios y suplementarios (páginas 38 y 39 del cuaderno "Proyecto alavista").

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico

  • Corregimos las fichas 8 y 9 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Conocimiento del medio.
  • Trabajamos las actividades de las páginas 56 y 58 del libro.
  • Experimentamos con los fenómenos de la luz y sacamos conclusiones.

Competencia cultural y artística

  • Trabajamos el cómic con la web para la edición de cómic bitstrips.
  • Preparamos los dibujos para ilustrar los cuentos elaborados.
  • Ideamos una mascota para la biblioteca pública municipal de Berja, participando en el concurso presentado por la misma.

Competencia digital

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • Uso de los recursos interactivos de Internet.
  • Utilizar el navegador Firefox.

Trabajo para casa

  • Terminar las actividades de la página 141 del libro de Lengua y preparar el dictado (copiar el texto cuidando la ortografía y la caligrafía e inventar un pequeño texto con las palabras resaltadas por su dificultad ortográfica).
  • Terminar las actividades de la página 38 del cuaderno "Proyecto alavista".
  • Estudiar los contenidos trabajados en el tema 4 y plantear dudas.
  • Lectura lúdica.

Martes: 26/05/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de la página 141 del libro de Lengua.
  • Ponemos en común los textos elaborados a partir de las palabras con dificultad ortográfica.
  • Realizamos el dictado de la página 141 del libro de lengua.
  • Leemos y comentamos el programa del concierto didáctico al que asistiremos el próximo viernes: "La vuelta al mundo en 12 notas".
  • Dedicamos media hora a la lectura libre (de 4,30 a 5 de la tarde).

Competencia matemática:

  • Corregimos las actividades de la página 38 del cuaderno "Proyecto a la vista".
  • Repasamos la suma y resta de ángulos y los conceptos de ángulos complementarios y suplementarios página 39.
  • Nos introducimos en el conocimiento de las áreas de las figuras planas: deducimos las fórmulas de las áreas del cuadrado y el rectángulo.
  • Copiamos la conclusión obtenida en el cuaderno.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:

  • Ponemos en común y resolvemos las dudas planteadas sobre los contenidos del tema 4.
  • Comenzamos el esquema del tema 4 para facilitar su estudio.
  • Repasamos los conceptos básicos de la energía con JCLIC. Ruta: Aplicaciones --> Educación Centros TIC --> Herramientas de Autor --> JClic --> JClic Player --> Educación Primaria --> Conocimiento del Medio --> Tercer Ciclo --> La energía en nuestras vidas.
  • Repasamos la luz y el sonido.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • Uso de los recursos interactivos de Internet.
  • Utilizar el navegador Firefox.
  • Uso de la aplicación Jclic.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la ficha 32 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Lengua.
  • Realizamos la ficha 11 del cuaderno de Matemáticas sobre el área del cuadrado y el rectángulo.
  • Completamos el esquema del tema 4 del libro de Conocimiento del medio para proceder a su estudio.
  • Lectura lúdica.

Miércoles: 27/05/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos la ficha de casa sobre el uso de la raya o guión.
  • Trabajamos en el apartado de expresión escrita las instrucciones y realizamos la actividad 1 de la página 143.
  • Realizamos las actividades previas planteadas por Abecedaria sobre el espectáculo escénico que disfrutaremos el próximo viernes.
  • Dedicamos media hora a la lectura libre.
Competencia matemática:
  • Corregimos la ficha de casa sobre el área del cuadrado y el rectángulo.
  • Trabajamos de modo interactivo el área del rectángulo.
  • Deducimos las áreas del romboide y del rombo.
  • Copiamos en el cuaderno las deducciones a las que hemos llegado sobre ambas áreas.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:
  • Ponemos en común y corregimos los esquemas realizados del tema 4 de libro de Conocimiento.
  • Realizamos la ficha de control de conocimientos nº 4 del cuaderno de evaluación de Conocimiento del medio.
Competencia digital:
  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
  • Uso de los recursos interactivos de Internet.

Trabajo para casa:

  • Realizamos la ficha 30 del cuaderno de Lengua, sobre las instrucciones.

  • Realizamos las fichas 12 y 13 del cuaderno de Matemáticas sobre las áreas del romboide y del rombo.
  • Estudiamos los conceptos trabajados en relación a los ángulos para plantear dudas al día siguiente.
  • Lectura lúdica.


Jueves: 28/05/2009.

Competencia lingüística:

  • Corregimos y ponemos en común la ficha 30 del cuaderno de lengua sobre las instrucciones.
  • Completamos las actividades de Abecedaria para preparar la asistencia al concierto didáctico.
  • Trabajamos el apartado de literatura de literatura dedicado al verso y su medida: leemos en voz alta y ponemos en común los conceptos que aparecen, para posteriormente copiar el resumen.
  • Dedicamos media hora a la lectura libre.

Competencia matemática:

  • Resolvemos las dudas sobre el tema de los ángulos.
  • Realizamos la ficha del control de conocimientos nº 3 del cuaderno de evaluación de Matemáticas.
  • Corregimos las fichas sobre las áreas del romboide y del rombo.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico:
  • Nos informamos sobre la celebración del año internacional de la astronomía.
  • Conocemos más sobre el Universo: iniciamos las actividades interactivas sobre el Universo y la Tierra. (Para resolver posibles dudas puedes buscar información en el tema 7 del libro de Conocimiento del medio).

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.
  • Utilizamos el Firefox para consultar contenidos en páginas web.
  • Realización de actividades interactivas realizadas con HotPotatoes.

Trabajo para casa:

  • Realizamos las actividades 1 y 2 de la página 145 del libro de Lengua y nos aprendemos el poema que hayamos elegido como el que más nos gusta.
  • Realizamos la ficha 41 del cuaderno de refuerzo y ampliación de Matemáticas sobre el cáculo de áreas de cuadrados, rectángulos y romboides.
  • Nos leemos las páginas 86 y 87 sobre los movimientos de la Tierra y de la Luna, copiamos el resumen y realizamos las actividades de la página 87 del libro de Conocimiento del medio.
  • Lectura lúdica.

Viernes: 29/05/2009.

Visitamos el teatro de Adra para asistir al concierto didáctico: "La vuelta al mundo en 12 notas" presentada por la Compañía Folklore Imaginario.

Competencia lingüística:

  • Corregimos las actividades de casa.
  • Dedicamos media hora a la lectura libre: de 12,30 horas a 13 horas.

Competencia digital:

  • Blog de nuestra aula: recurso digital de participación.

Trabajo para casa:

  • Terminamos de realizar las actividades de la página 145 sobre los versos y su medida.

  • Comentamos por escrito, en un folio cuadriculado, las impresiones recibidas de la asistencia al concierto didáctico (mínimo 20 líneas).
  • Medimos y hacemos un croquis de nuestra habitación para calcular su superficie en metros cuadrados y en centímetros cuadrados.
  • Realizamos lectura lúdica.

No hay comentarios: